• Política

Diputada acusa a exalcalde y Morena de impulsar movimiento #Noal213

  • E-consulta Veracruz
La diputada local Yazmín Copete, que buscar elevar a municipio la comunidad de Tres Zapotes, dijo que hay intereses políticos del exalcalde.

Luego de las protestas en el Congreso de Veracruz y la cabecera municipal de Santiago Tuxtla, contra la iniciativa que elevaría la comunidad de Tres Zapotes a municipio, su promotora, la diputada Yazmín Copete acusó intereses políticos y económicos del exalcalde Raúl Sosa, quien dijo, está detrás de estas manifestaciones.

En entrevista con una radiodifusora local, la diputada local también señalo a Pablo Castellanos, dirigente de la asociación ganadera de oponerse a la creación del municipio 213, por intereses económicos; sobre el exalcalde, dijo que debería preocuparse por las observaciones a la Cuenta Pública que se le hicieron.

“El de apellido Castellanos, el dirigente de la ganadera de la cabecera, dice que si tres zapotes es municipio libre, va a contar con la mayor parte de zona rural y es donde están los ganaderos y se van a ir a Tres Zapotes y ellos van a dejar de facturas”, expresó la diputada.

[relativa1]

Sobre ambos personajes, dijo que los conoce por haber sido militantes del PRD, y que ahora militan en Morena.

Además, aseguró que la manifestación ciudadana realizada el miércoles en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, contra su iniciativa, estuvo conformada por la CTM y taxistas que se sumaron a “los que le llevaron la campaña a Morena en el municipio”.

En otro tema, justificó que la suya no es la primera iniciativa para elevar a municipio la comunidad en la que habita, y en donde se le considera como una de las caciques de la región.

[relativa2]

De acuerdo con Copete Zapot, la primera iniciativa data de hace 30 años, sin embargo, no prosperó al no reunir el requisito de contar con dos mil habitantes; pero para 2001, cuando fue diputada local por vez primera, lanzó la iniciativa al Congreso y se incumplió el mismo requisito, aún y cuando se requerían 5 mil pobladores.

Para 2018, el requisito del número de población creció a 25 mil habitantes, mismos que, aseguró, puede reunir Tres Zapotes.

Sobre los motivos para impulsar la separación de la comunidad del municipio de Santiago Tuxtla, dijo que el ayuntamiento a cargo de su hijo, Argenis Vázquez Copete, hace trabajos insuficientes para su comunidad, aunque no hay necesidad de exigirle.

[relativa3]

Versión para impresión