• Estado

Desaparición de policías municipales incrementó inseguridad: Yunes

  • Fernanda Castillo
El mandatario aseguró que el próximo lunes realizarán una reunión para evaluar el avance de la conformación de policías municipales.

Xalapa, Ver. – El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares achacó a la desaparición de las 23 policías municipales, el azote en materia de inseguridad que padece Veracruz, mismo que, justificó una vez más, viene desde la administración anterior, encabezada por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario asistió este sábado a la ceremonia de clausura de Cursos de Formación Inicial de Policía Municipal y Formación Inicial para policía Preventivo estatal en la Academia del Lencero, donde egresaron cerca de 600 elementos.

[relativa1]

Allí aprovechó una vez más para destacar que en el mes de septiembre, Veracruz bajó en el ranking de incidencia delictiva, al ubicarse en el lugar 29, aunque el esfuerzo no es suficiente en tanto los veracruzanos no se sientan seguros “en su tierra y en su casa”.

“Recientemente se publicó el comparativo de enero a septiembre 2017, con el mismo lapso de 2018 y Veracruz ocupa el lugar 29 en materia de incidencia delictiva, es decir, es de los Estados dónde menos delitos se cometen por cada 100 mil habitantes”, dijo

A decir de Yunes Linares su administración deja “sembrada la semilla” y cada uno de los 23 municipios en mayor o menor medida, está formando nuevas policías con elementos capacitados.

“Un esfuerzo de este gobierno y del grupo de coordinación Veracruz ha sido restablecer el servicio de policía en los 23 municipios, por eso quiero agradecer a los presidentes municipales que hicieron eco a la petición”, afirmó en su mensaje en el evento de clausura.

[relativa2]

En entrevista, resaltó que en el caso de Xalapa no tiene un reporte sobre el avance en la integración de la policía, toda vez que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, apoyado por el cabildo, determinó capacitarlos en el Estado de Puebla.

El próximo lunes se dará una reunión para evaluar el avance en la integración de los nuevos grupos de seguridad, y -adelantó- el Grupo de Coordinación hará un exhorto a las comunas para apresurar la formación de los elementos, “para que aceleren el paso”.

En los casos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba, destacó, los alcaldes han avanzado en la capacitación de los nuevos policías.

La creación de los cuerpos de seguridad, finalizó,  implica un esfuerzo pues reconoció que los municipios no tienen la capacidad financiera para crear grupos con el número de elementos que operaron hasta antes del 2010.

[relativa3]

Versión para impresión