• Sociedad

Colombia y Venezuela aseguran que La Llorona les pertenece

  • La Silla Rota
Aunque un poco diferente, resulta que en Colombia y Venezuela también tienen la leyenda de "La Llorona"

El primer tráiler de la película "La maldición de la Llorona" ha causado escalofríos, pero también controversia, internautas de otros países como Colombia y Venezuela, aseguran que la leyenda no le pertenece a los mexicanos.

De acuerdo con Grupo Imagen, en un principio la discusión en redes se había centrado en si el tráiler era bueno o no, pero muy pronto comenzaron a aparecer personas que se burlaron de quienes aseguraron que esta popular leyenda había nacido en México.

La discusión comenzó cuando varios usuarios, principalmente de Colombia y Venezuela, aseguraron que la leyenda de "La Llorona" era originaria de sus países, y en algunos casos, que se trataba de un mito internacional que no le pertenecía a ninguna nación.

[relatrva1]

 

Como era de esperarse, los mexicanos salieron en defensa de este personaje, aunque no lograron calmar los ánimos, y de hecho, los encendieron aun más.

México es el país en el cual se encuentra más arraigada esta leyenda, y quizá en donde ha vivido más tiempo, pues en el libro 'Visión de los Vencidos', en el cual Miguel de León Portilla recopila algunos códices, se menciona a la figura de Cihuacóatl, una mujer que rondaba los templos como presagio de que ocurriría una tragedia.

“Lo que la caracterizaba, era un grito que decía "¡Ay, mis hijos!"

[relativa2]

En Venezuela, se dice que la llorona es un espíritu que perteneció a una mujer que se enamoró de un soldado; sin embargo, este la abandonó, y al quedar sola con el niño, decidió matarlo. Ante esto, fue maldita y ahora vaga penando por su hijo. Otra versión es el de la llamada "Sayona", que aterroriza a hombres parranderos.

La evidencia parece darle soporte a que este personaje es de origen mexicano; sin embargo, cada país tiene su propia forma de verlo, así que no hay necesidad de seguir peleando, y es mejor disfrutar el folklor de cada nación.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión