• Nación

Riña con policías dejó un migrante muerto en frontera con Guatemala

  • La Silla Rota
Buscaron realizar otro 'portazo' en el puente fronterizo sin poder ingresar a territorio mexicano

Durante el enfrentamiento con la Policía Federal de México este domingo un migrante murió en la frontera con Guatemala, aparentemente por un golpe producido por una bala de goma.

Según medios nacionales la víctima fue identificada como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, originario de Tegucigalpa, Honduras.

Los hechos ocurrieron en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala alrededor de las 15:35 horas del centro de México cuando un grupo de migrantes lanzó piedras hacia el otro lado de la frontera ante los obstáculos para cruzar la frontera.

[relativa1]

Una hora después, los migrantes derribaron parcialmente la valla de la frontera mexicana y continuaron lanzando rocas. Después las autoridades mexicanas dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, lo que dejó a varios migrantes lesionados.

Niegan que policías estuvieran armados

Por la noche el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que los elementos de la Policía Federal (PF) llevaran arma alguna, entre ellas, las llamadas bala de goma.

“Se rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre, donde violentamente grupos de personas intentaron entrar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio, cohetones, a personal de migración y de la Policía Federal, desarmada”.

 

Es la segunda caravana migrante que se enfrenta con la policía cuando intentaban cruzar el puente fronterizo a México.

[relativa1]

La nueva caravana compuesta por más de mil migrantes de nacionalidad hondureña, intentaron realizar un nuevo 'portazo' en el puente fronterizo sin poder ingresar a territorio mexicano donde ya se alista un cerco de la policía federal para recibirlos.

[relativa2]

 

Los uniformados resguardan el portón que se mantiene cerrado entre la ciudad de Ayutla Tecún Umán, Guatemala, y la aduana fronteriza.

 

Se espera presencia de más migrantes en la frontera.

[relativa3]

 

Versión para impresión