• Estado

Ya hay fecha para iniciar búsqueda de restos humanos en el kilómetro 13 y medio

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con Lucía Díaz, directora del Colectivo Solecito, ingresarán al predio acompañadas de personal de la PGR, que obtuvo los permisos

El Colectivo Solecito de Veracruz finalmente iniciará los trabajos de búsqueda de restos humanos en un predio del kilómetro 13.5, cercano a Colinas de Santa Fe, lugar en donde hallaron 151 fosas clandestinas, y más de 290 cráneos.

La directora del colectivo en búsqueda de personas desaparecidas, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, detalló que fue la Procuraduría General de la República (PGR) quien consiguió los permisos, si bien el colectivo buscó gestionar la entrada al predio desde 2014.

En ese sentido, fuentes de la PGR confirmaron a E-Consulta Veracruz que los trabajos iniciarán el próximo 5 de noviembre; y el Colectivo Solecito añadió que estos comienzan con carácter de urgente, pues como anteriormente explicó Rosalía Castro Toss, otra de las integrantes del Colectivo, la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver), realiza una construcción en dicho predio.

[relativa1]

Castro Toss dijo que en 2016 les hicieron llegar un anónimo en el que les hablaron de cinco posibles puntos en los que encontrarían fosas clandestinas, y alrededor de 500 cuerpos.

¿Por qué el Kilómetro 13.5?

De acuerdo con reportes periodísticos de 2016, las integrantes del Colectivo recibieron al menos cuatro anónimos en los que se les reportó la presencia de más fosas clandestinas, ahora en el llamado Kilómetro 13.5.

Fue por ello que en ese año, hicieron una llamado a la Fiscalía de Veracruz y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar la zona, pues no podían iniciar las labores de búsqueda en tanto no terminaran con Colinas de Santa Fe, lugar donde ya estaban trabajando.

[relativa2]

El pasado 15 de octubre, Díaz Genao confirmó que el Colectivo ya realizó un recorrido de reconocimiento del terreno, que las llevó a ubicar varios indicios de posibles fosas clandestinas.

“Hemos visto muchos indicios, lo que normalmente ves, en el suelo, ves cambio de vegetación, cambio de coloración, la textura de la tierra porque la remueven, hay muchos indicios”, declaró.

En el Kilómetro 13.5 se ubica un boulevard exclusivo para camiones pesados, que comunica de manera rápida al recinto portuario con la carretera federal Xalapa-Veracruz; la obra federal tardó poco más de seis años en su construcción.

[relativa3]

Versión para impresión