• Nación

Enterraron miles de despensas en Guerrero

  • La Silla Rota
Habitantes de la zona Costa Grande de Guerrero encontraron enterradas en un predio cientos de despensas

La Silla Rota.- En unos terrenos ubicados entre los límites de las comunidades de Rodesia y Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de Costa Grande habitantes hallaron enterrados al menos de cinco mil paquetes de despensas con los logos del DIF Guerrero.

Las despensas, según la denuncia de los habitantes, de quienes pidieron proteger sus nombres, llegaron al pueblo de Tenexpa en cuatro camiones de carga. Hay algunos que sostienen que estos camiones tenían los logos del DIF Guerrero.

[relativa1]

El gobierno de Guerrero aseguró vía su personal de Comunicación Social que se trata de productos que estaban en una bodega que resultó afectada por las lluvias y que por protocolo tuvieron que tirarlos. Negó que pertenecieran al DIF y rechazó que se tratara de miles.

Los cuatro camiones pesados, contaron a LA SILLA ROTA, atravesaron el camino que lleva hacia el panteón del pueblo, hasta llegar a Los Barrancones, donde se ubica un terreno o un huerto que colinda con la comunidad de Rodesia.

En ese lugar ya estaba cavado un hoyo de unos 10 metros de ancho y unos cinco metros de profundidad, donde descargaron los camiones llenos de despensas. En un principio, quienes vieron cruzar los camiones no sospecharon que se trataran de despensasinstitucionales, pero los vehículos dejaron evidencias en el camino, al parecer porque iban rasados.

Quienes alcanzaron a ver los camiones, difundieron su contenido y destino, lo que a su vez propició un segundo efecto: los habitantes de ambas comunidades, Rodesia y Tenexpa, se volcaron hacia los terrenos a desenterrar las despensas con los logos del DIF Guerrero, con alimentos con fechas de caducidad sin expirar, según los videos y las fotografías que habitantes hicieron llegar a este medio.

[relativa2]

Este lunes y martes, desde la mañana hasta terminar la noche, los habitantes han organizado brigadas para rescatar los productos en buen estado, la mayoría en bolsas selladas y enlatados. Se trata de arroz, atún, soya, sardina, verduras enlatadas, leche en polvo y líquida y frijoles, productos básicos que suelen incluir en las despensasinstitucionales.

Todos estos productos tienen el logotipo del DIF Guerrero, el sistema de asistencia social local que dirige Francisco Solís como director y preside Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, y que tiene como objetivo dar asistencia a los niños, la familia y a cualquier grupo vulnerable.

Este martes por la tarde, el hoyo profundo que fue resanado con las despensas dentro, se encuentra removido al menos hasta la mitad, con productos básico sellados y enlatados dispersos a varios metros alrededor del pozo. Completan esta escena las cajas de cartón deshechas con los logos del DIF, revueltas con la tierra suelta.

"¡No grabes!", se escuchó que gritaban alguien que hurgaba y sacaba productos del hoyo, a quien sacó unos videos para documentar el hallazgo. Este video fue grabado la noche del lunes, el segundo día de la jornada colectiva de rescate de los productos básicos de las despensas institucionales. Había habitantes que llevaban horas sacando los productos.

[relativa3]

Hasta hoy, al tercer día de que numerosos grupos de habitantes se han organizado para rescatar los productos básicos del hoyo profundo estos terrenos, ninguna autoridad ha alertado del supuesto riesgo de que los consuman.

La Silla Rota buscó la postura del gobierno de Guerrero, sin que hasta el momento se tenga respuesta sobre las despensas desechadas en el predio, con logotipos del DIF.

 

 

Versión para impresión