• Estado

PAN veracruzano “en negación”, se resisten a ceder el poder político

  • Fernanda Castillo
Por toma de Congreso se perfilan dos escenarios; el desalojo de manifestantes o que Acción Nacional ceda las riendas del Estado

Xalapa, Ver. – A dos días de la toma del palacio Legislativo de parte de diputados y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional no se vislumbra una solución con base en el diálogo. Los únicos escenarios posibles ante la cerrazón de los grupos en conflicto son el desalojo de los manifestantes a través de la fuerza pública; o que Acción Nacional ceda el control político del Estado al partido de izquierda.

Este miércoles 31 de octubre los actores del PAN y Morena mantuvieron la confrontación en declaraciones a los medios de comunicación y en redes sociales. Se sumaron el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, causa de la disputa.

Cuitláhuac García Jiménez acudió al café -en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa- para hacer público su respaldo a los legisladores electos y en funciones: “fue correcto que impidan el saqueo de Veracruz”.

Inclusive el virtual secretario de Gobierno, Erick Cisneros, aseguró que cuando la ley es injusta “se debe desobedecer”; y para mantener viva la disputa con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, le advirtió que lo harán respetar la ley.

Del lado panista, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, también se subió al ring político. Anunció no estar interesado en la entrega del comodato del Auditorio “Benito Juárez” y el parque infantil “Cri Crí”.

Abonó a la disputa mediática al calificar de infantiles y ridículos a los legisladores electos y en funciones que tomaron la sede del Congreso local en las primeras horas del martes 30 de octubre.

[relativa1]

En tanto, Morena fortaleció el movimiento al sumar a un contingente de habitantes de Santiago Tuxtla, que están contra la creación del municipio 213, y a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que también cercaron el inmueble.

El aumento en el número de manifestantes se reflejó con la presencia de elementos de la Marina que, a lo largo del día, rondaron la sede legislativa; y se suspendió el servicio de internet en por lo menos dos cuadras a la redonda.

Morena no cede

Desde temprana hora los diputados de izquierda reiteraron que el plantón permanecerá hasta el domingo, para agotar la posibilidad de que la Diputación Permanente pueda sesionar o llamar a una reunión extraordinaria de último minuto, en la que se apoyaría el “agandalle” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para enajenar bienes.

Para justificar la toma del palacio Legislativo -por segundo día- los morenistas pidieron “certificar” ante los medios de comunicación y los ciudadanos el orden del día de la última sesión de la LXIV Legislatura y votar solo lo necesario para concluir el periodo, dando paso a la nueva mayoría de Morena.

PAN usa redes sociales para “entablar” comunicación

A través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, hizo un llamado a los diputados de izquierda a abrir el Congreso local para que el proceso de transición se dé en un ambiente pacífico.

 

También respondió a Cuitláhuac García Jiménez, quien recordó que hace dos años alcaldes del PAN y PRD, apoyados por Ricardo Anaya, tomaron el palacio de Gobierno exigiendo el pago de participaciones federales.

El diputado panista justificó el movimiento al señalar que ellos agotaron el diálogo en una demanda justa y Morena es cerrado ante la posibilidad de liberar el Congreso basando la toma de la legislatura en un supuesto.

Morena pide a Jucopo sesionar fuera del Palacio

Ante la “apertura” al diálogo, el coordinador de Morena en el Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar los retó a reunirse en las inmediaciones del edificio para acordar la agenda de la última sesión de la diputación permanente.

El reunirse de manera pública, frente a los medios de comunicación y la ciudadanía, daría la garantía que no van a cambiar el orden del día para imponer dictámenes en favor de Yunes Linares.

[relativa2]

La Fiscalía va contra los diputados electos

Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que presentaron una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por el cierre del palacio legislativo.

Al delito de sedición, se le podría sumar la pena por motín, por lo que quienes tienen fuero constitucional -diputados en funciones-, sólo se les podrá inhabilitar de la función pública por un periodo de dos años.

En cambio, a los electos, que podrían ser detenidos por no tener la protección de ley cumplirían una sentencia de al menos seis años. José Luis Pozos Castro, diputado electo de Tuxpan, alertó que se “rumora” ya se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

La orden “exprés” no los intimida y consideró que están dadas las condiciones para que el próximo lunes rinda protesta de ley la LXV Legislatura.

[relativa3]

 

Versión para impresión