• Estado

Investigación a Herebia será responsabilidad de la Fiscalía: Abogado

  • Arantxa Atl
Gustavo Cárdenas, abogado de la familia de los jóvenes asesinados dijo que será la FGE quien determine si debe investigarse.

Orizaba, Ver.- El abogado Gustavo Cárdenas Osorno, quien lleva y acompaña el caso del asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, informó que no tienen contemplado denunciar directamente al titular de Gobernación en Orizaba, Juan Ramón Herebia, quien estuvo presente en la escena del crimen, y cuyo nombre fue replicado en marchas.

El defensor detalló que por ahora será la propia Fiscalía General de Veracruz quien determinará si Herebia deberá o no ser investigado, pues su postura en este momento, será dar acompañamiento completo al padre y madre de los jóvenes, y la exposición del caso.

“Las autoridades nos darán el derecho, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que todo funcionario que tiene conocimiento de un hecho delictuoso tiene la obligación de iniciar una investigación, entonces, si estamos en presencia de delitos que se persiguen de oficio no necesitamos una denuncia, es la misma autoridad –la Fiscalía General- es la encargada de iniciarla”, argumentó.

[relativa1]

Hasta el momento, dijo, no tienen conocimiento de que la Fiscalía de Veracruz tenga contemplado a Herebia como objeto de investigación, sin embargo, la petición de los padres es que se aplique el derecho y justicia, a quien sea, y caiga quien caiga.

Pide intervención "inmediata" de la SSP, hay 14 policías incomunicados

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié debe intervenir de manera inmediata la inspección de policía del municipio de Orizaba, tras el asesinato de los hermanos Pérez González, y en el que están implicados seis policías municipales.

Cárdenas Osorno, detalló que si bien hasta ahora son seis elementos los que fueron presentados ante un juez, hay al menos otros 14 elementos se encuentran incomunicados en un salón de la Policía Municipal, aunque desconoce la razón.

[relativa2]

“Familiares de 14 policías que están incomunicados en el auditorio de la Policía Municipal acudieron a mi despacho y buscaron mis servicios (…) le hice del conocimiento al Gobernador que necesitamos la intervención inmediata del Secretario de Seguridad Pública, así como Jaime Téllez Marié tomó el control en el penal La Toma, necesitamos que tome el control de esta inspección de policías”.

En ese sentido, dijo que también recordaron a Servicios Periciales y al Delegado de la Policía Ministerial, les hicieron saber que su trabajo estará revisado por instancias nacionales e internacionales, pues tienen pensado llevar el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Policías Municipales arriban a la Sala de Juicios Orales para ser presentados ante un juez

Al rededor de las 14:05 de la tarde arribaron los seis policías municipales de Orizaba implicados en el asesinado de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, a la Sala de Juicios Orales donde serán presentados ante un juez.

Ahí mismo se comunicó que la udiencia será privada, por lo que los medios de comunicación esperan en las afueras de la Sala para conocer el desarrollo de la audiencia.

[relativa3]

Versión para impresión