• Seguridad

Director de gobernación de Orizaba pide licencia para separarse del cargo

  • Arantxa Atl
En conferencia de prensa, Juan Ramón Herebia se dijo inocente del asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González

Orizaba, Ver.- El titular de Gobernación del municipio de Orizaba, Juan Ramón Herebia presentó su licencia al cargo por 90 días, tras el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, crimen del que se dijo inocente.

En conferencia de prensa ofrecida luego de iniciarse la audiencia de los seis policías municipales implicados en el asesinato de los jóvenes orizabeños, el funcionario municipal quien de acuerdo a la declaración de la madre de las víctimas, estuvo presente en la escena del crimen, dijo que la licencia ya fue aceptada por el alcalde de Orizaba, Igor Rojí.

[relativa1]

Herebia se dijo víctima de señalamientos y manifestaciones de odio "nunca antes vistas (...) se ha desatado una vorágine donde el anonimato y la cobardía se escudan en las redes sociales, teniendo como resultado dañar lo que con mucho esfuerzo se ha construido”.

Además, dijo tener plena confianza en las instituciones y la justicia, por lo que acatará los resultados de la Fiscalía, “hasta sus últimas consecuencias”.

Herebia negó atención a jóvenes acribillados

De acuerdo con el testimonio de Luz María González, madre de Ernesto y Román Pérez González, uno de los policías en la escena del crimen (identificado como Herebia, nombre del director de Gobernación de Orizaba) que estaba junto al cadáver de uno de sus hijos la obligó a regresar a su domicilio cuando se asomó a la calle y vio a sus hijos tendidos en el suelo, negándose a su petición de solicitar una ambulancia para los jóvenes que estaban desangrándose.

[relativa2]

"Volví a cerrar y después los cuerpos ya estaban en otra posición (...) no les dieron tiempo de nada. Intuyo que a mi hijo lo tomaron por la espalda, y ellos no traían armas, ellos son profesionistas, hombres de trabajo, y se me hace injusto. Volví a abrir la puerta y le dije al señor Herebia, "Una ambulancia, mi hijo que se está desangrando", y me dijo: "no señora, ya no va a venir, ya están muertos, y ahí está el arma", dijo Luz María en un video que a través de redes sociales, circuló como desmentido a la versión oficial sobre un presunto enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiales.

Apenas el viernes, mientras los cuerpos de sus hijos eran velados, Román Pérez Martínez, padre de las víctimas, exigió investigar a Herebia pues “aquí es como en el equipo de futbol, está fallando, se tiene que ir el técnico (…) si la cabeza está mal, ¿cómo están los pies?”.

“Lo que nosotros estamos solicitando es que se investigue a quien se tenga que investigar, los policías involucrados, y la presencia del señor Ramón Herebia en el lugar de los hechos y que explique el motivo por el cuál utilizó guantes de cirujano, y obligaron a mi esposa a meterse a la casa, y hayan realizado una posible manipulación de los cuerpos”.

Alcalde desatendió exhortos para separar a Herebia

El viernes, diputados de Morena anunciaron que buscarán aplicar juicio político al alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, priísta al que se realizaron exhortos de la actual legislatura, para separar del cargo a Herebia, por señalamientos de abuso de autoridad en reiteradas ocasiones.

Lamentaron no haber sido escuchados por el munícipe y que nuevamente Herebia se encuentre señalado de posibles hechos delictivos, por lo que la bancada que tomará posesión este lunes, deberá iniciar los trabajos para poder realizar dicho juicio político a Rojí López.

[relativa3]

Versión para impresión