• Seguridad

Ante inseguridad SNTE llama a maestros a paro de labores en todo el Estado

  • Fernanda Castillo
Sección 32 y 56 piden renuncia del alcalde Igor Rojí y pararán labores como protesta por el asesinato de los hermanos Pérez González

Xalapa, Ver. - Las dos secciones de Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) en Veracruz, la 32 y la 56, llamaron a los maestros de Rio Blanco, Nogales, Mendoza, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo y Orizaba a suspender labores este lunes, como medida de protesta por el asesinato de los hermanos Pérez González.

La intención es visibilizar la violencia, las agresiones al magisterio y sus familiares; y obligar a las autoridades a implementar medidas efectivas, pues siempre durante la transición de gobierno se dispara la incidencia delictiva.

El pasado sábado la dirigencia de la sección 32 del SNTE emitió un comunicado en el que se llamó a un paro de brazos caídos para exigir a la Fiscalía General investigar y castigar el asesinato de los hermanos Román y Ernesto.

[relativa1]

“Este es un caso que se suma a la infinidad de situaciones que no se han aclarado, aunque se han denunciado y no se ha obtenido respuesta, al grado que ya se ha generado una inconformidad”, expuso el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán.

La movilización magisterial se llevará a cabo tanto en la región 10 de Orizaba, como a nivel estatal, para ejercer presión a las autoridades judiciales, convocó el maestro.

La demanda de la 32 incluye la renuncia de Igor Roji y la destitución y juicio de Juan Ramón Herebia, responsable de Gobernación en Orizaba, señalado de nexos con la delincuencia y por participar y dirigir abusos contra vendedores ambulantes.

[relativa2]

El líder de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, alertó sobre la violencia con el sector magisterial, a la fecha suman ya 340 casos de secuestros, robos o agresiones.

“Nosotros hemos sido claros y hemos exigido a la autoridad para que remedien de alguna manera esta situación, asegurando mejor a los compañeros”, demandó el líder.

Las “caravanas de seguridad” que implementó el gobierno, donde elementos de la secretaria de Seguridad Pública (SSP) acompañan a los maestros a sus zonas escolares y de regreso a sus viviendas, no es eficiente, persisten casos de violencia.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como a nuestros hermanos de trabajo, hermanos de familia, a nuestros compañeros los agreden, y la autoridad hacen declaraciones de todo tipo, pero no fincan responsabilidad. Nosotros nos vamos a unir al llamado del a sección 32”, confirmó en entrevista.

El líder sindical explicó que se reunieron con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, para plantear la crisis de seguridad que padecen los maestros, sin embargo, es responsabilidad de la actual administración resolver los casos y detener a los agresores.

[relativa3]

Versión para impresión