• Congreso

#LXVLegislatura: Sin paridad de género, Morena se adueña de Mesa Directiva

  • Fernanda Castillo
La legislatura de la "paridad" también excluyó a mujeres en la Mesa Directiva, y arropó a un diputado cercano a Héctor Yunes Landa.

Xalapa, Ver.- Marginando a las mujeres y al Partido Acción Nacional (PAN), Morena acaparó la integración de la Mesa Directiva, al imponer al petista Juan Manuel Pozos Castro como presidente, con el aval de 27 de los 50 nuevos diputados.

La Vicepresidencia se la cedieron a Movimiento Ciudadano, que ganó dos diputaciones en alianza con Acción Nacional en las pasadas elecciones.

Alexis Sánchez Castro será quien ocupe el espacio en el órgano de gobierno. La Secretaría de la Mesa se la cedieron a Jorge Moreno Salinas, gente cercana a Héctor Yunes Landa.

[relativa1]

Hay que recordar que el actual Congreso es el primero en la historia en tener paridad de género, es decir 25 diputadas y el mismo número de diputados.

Sin embargo las mujeres no fueron consideradas para la Mesa Directiva por la nueva mayoría.

Luego de ser excluidos el PAN acusó a Morena de acaparar la Mesa Directiva pese a que ellos son la segunda fuerza política.

No obstante, hay que recordar que en el LXIV Congreso la Mesa Directiva quedó integrada por diputados del PAN, PRD y PRI, sin importar que los morenistas eran la segunda fuerza en 2016, cuando también fueron excluidos por los panistas.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión