• Nación

El Mayo consolida imperio, es socio de El Chapo Guzmán

  • La Silla Rota
De acuerdo con Bloomberg, el capo de 70 años padece diabetes; desde 2001 amasó una fortuna de 3 mil millones de dólares

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García, amasó desde el año 2001 una fortuna de 3 mil millones de dólares y padece diabetes, según un reportaje de Bloomberg.

El artículo de Bloomberg se titula:"El socio multimillonario del preso Chapo consolida un imperio", el cual establece que el capo ha construido un imperio desde hace varias décadas con el tráfico de heroína, cocaína y personas, con vínculos y alianzas hasta Australia, además con el respaldo grandes emporios bancarios que le ayudaron a lavar dinero.

[relativa1]

En total, se habrían vertido ingresos en 250 compañías, varias de las cuales aún funcionan en Culiacán, Panamá, Honduras y Colombia, de acuerdo con el reportaje.

Aunque sólo terminó la primaria, para la DEA "habría recibido un nivel educativo a nivel Harvard de parte de los grandes capos de antes", se indica en la pieza.

El éxito de ´El Mayo´, reconoce el reportaje, ha sido el manejar al cártel de Sinaloa como una empresa, diversificando los "productos" y "servicios" que ofrece.

[relativa2]

La fortuna que el medio asegura que ´El Mayo´ posee se forjó desde 2001, y sólo enuncia las ganancias del trasiego de droga a Estados Unidos, omitiendo los lazos con el resto del mundo.

La enfermedad que padece el capo, de 70 años, " nubla la línea de sucesión" dentro del cártel, según fuentes consultadas, pues los hijos de Joaquín Guzmán Loera "carecen de la experiencia" para crecer el negocio, pese a que cada vez se involucran más en actividades ilícitas.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión