• Nación

La "cámara de la tortura" de El Chapo Guzmán

  • La Silla Rota
La celda que alberga a "El Chapo" está ubicada en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center de Manhattan.

Tras su extradición a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece 23 horas al día dentro de una celda denominada la "Camara de la Tortura", misma que consta de 18 metros cuadrados en los que nunca se apaga la luz y que cuenta con una pequeña y opaca ventana que no permite ver el exterior.

La celda está ubicada en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center de Manhattan, cárcel en la que se encuentra por enfrentar 11 cargos por narcotráfico en la nación estadounidense.

[relativa1]

De las condiciones en las que se mantiene el capo mexicano destaca su falta de contacto con otros presos, sus abogados o su esposa, Emma Coronel.

De igual forma, Guzmán Loera tiene prohibido salir al patio y sólo se le permite una hora de ejercicio así como una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana, la cual es monitoreada por elementos del penal.

Entre sus pertenencias se encuentran una Biblia y un diccionario de inglés a español.

[relativa2]

De acuerdo a sus abogados, el poco contacto físico con su cliente, ha sido un obstáculo para preparar su defensa ya que se comunican a través de una habitación con una pared de vidrio, desde la cual "El Chapo" sólo puede mantener una conversación.

Algunos de los reos de la prisión y que han estado en las mismas condiciones, han calificado la sección 10 South como la "Cámara de Tortura".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión