• Congreso

Copiando mañas del PAN, Morena afianza control del Congreso

  • Fernanda Castillo
Morena aprendió a “interpretar” la Ley Orgánica para controlar los órganos de gobierno y de dirección del Poder Legislativo

Xalapa, Ver.-En su primera experiencia en el Congreso local como mayoría, Morena aprendió a “interpretar” la Ley Orgánica del Poder Legislativo para controlar los órganos de gobierno y de dirección. Copió las prácticas de Acción Nacional del 2016, cuando dicho partido logró mayoría en las urnas y sumando a legisladores de otros partidos.

En solo cuatro días, luego de instalarse como la nueva mayoría, se permitió el cambio de partido de Juan Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV legislatura, quien se pasó del PT a Morena; en cuanto a la Junta de Coordinación Política se analizan los “recovecos” de la norma, para permitir a Javier Gómez Cazarín, quien compitió por el Partido Encuentro Social (PES), llegar a la Presidencia.

Las pugnas del partido de izquierda que se fraccionó en dos bloques -18 diputados que apoyan a Gómez Cazarín y 9 que respaldan a Amado Cruz Malpica para llegar a la coordinación-, paralizando el trabajo interno del Congreso, pues los coordinadores de los grupos parlamentarios no se han logrado sentar a negociar el reparto de las Comisiones Legislativas.

El próximo 10 de noviembre vence el plazo legal para que el Ejecutivo turne a los diputados el anteproyecto de presupuesto del próximo año; el 15 de noviembre se entrega el Segundo Informe de Labores de Miguel Ángel Yunes Linares y un día después -el 16- inician las comparecencias de los Secretarios de Despacho, que tendrán que detallar las acciones de los últimos 12 meses.

El martes 06 y este miércoles 07 de noviembre se presentaron solicitudes de juicio político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. Para darle trámite a las peticiones, una de Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA) y otra del abogado Jorge Reyes Peralta, se necesita integrar los grupos de trabajo.

Pozos Castro primer diputado chapulín

Minutos después de que rindió protesta de Ley, Juan Manuel Pozos Castro, quien fue nombrado presidente de la Mesa Directiva, anunció que cambiaba del Partido del Trabajo al de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Instituto sumó 20 legisladores, número mínimo para mantener el control.

[relativa1]

El legislador se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT) que integró la coalición Juntos Haremos Historia. Desde que recibió la constancia de mayoría como diputado de Tuxpan, se sumó a Morena.

“Las acciones políticas que se tiene que hacer, se hacen, no sólo en Morena, se hacen en todos los grupos”, planteó ante el cuestionamiento que su nuevo partido había interpretado la ley a modo, para lograr la mayoría relativa.

Justificó el actuar de Morena que copió las estrategias del PAN para quedarse con la Junta de Coordinación Política, al mencionar que el albiazul con menos diputados -apenas 26- se negó a rotar la presidencia los dos años de la LXIV Legislatura junto con el PRD, en cambio los aliados de la coalición Juntos Haremos Historia suman 29, lo que pone de manifiesto que los electores confiaban en su proyecto: “eso es parte de la política”.

El legislador -que ha militado en el PRI y Acción Nacional- refutó que el cambio de partido, a horas de rendir protesta, sea un engaño al electorado que lo votó como candidato del PT, pues él se registró como integrante de una coalición partidistas, por lo que el cambio de siglas es legal, válido, y su decisión personal.

Gómez Cazarín reconoce “recovecos” legales para llegar a la Jucopo

El artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta, 26 o más diputados, será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por toda la Legislatura.

[relativa2]

En caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de diputados la presidencia de la Junta será ocupada por el coordinador que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados sea de veinte.

Gómez Cazarín compitió por el Partido Encuentro Social, que ganó cinco diputaciones, y aunque forma parte del grupo mayoritario el instituto no logró mayoría relativa, incluso, está en riesgo de perder su registro estatal y nacional.

Al hablar sobre la limitante de la ley, el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, consideró que es posible interpretarla a su favor, para permitirle llegar al órgano de dirección, “el 31 tiene un recoveco que me da entrada”.

Este miércoles 07 de noviembre se hizo circular una carta firmada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que lo acredita como como militante del partido de izquierda.

En el documento, firmado en noviembre del 2012, se le invita a convencer a por lo menos cinco ciudadanos para consolidar el proyecto del cambio.

[relativa3]

Versión para impresión