• Estado

Quedan 5 días para que Yunes envíe proyecto de presupuesto 2019

  • Fernanda Castillo
El monto podría superar los 140 mil millones de pesos, luego de la petición del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez

Xalapa, Ver. -El jueves 15 de noviembre vence el plazo para que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envíe al Congreso local el proyecto de presupuesto para el 2019. El monto podría superar los 140 mil millones de pesos, luego de la petición del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió a la Federación otorgar un monto adicional de 30 mil millones de pesos para el rescate financiero de Veracruz.

La 65 legislatura, que entró en funciones el 5 de noviembre y que concluye su primera semana de trabajo sin acuerdos políticos para la integración de las comisiones, tendrá que redoblar esfuerzos para dar paso al trabajo legislativo que marca la ley.

[relativa1]

El artículo 26 de la Constitución del Estado establece que el Congreso tendrá como asuntos de atención preferente en el primer período de sesiones ordinarias: examinar, discutir y, en su caso, aprobar el presupuesto en relación con los ingresos y egresos del año siguiente.

También examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios; y recibir el informe anual del Gobernador sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

El primer periodo ordinario de sesiones contempla trabajo en los meses de noviembre a enero del 2019.

La misma legislación establece que el proyecto de presupuesto del Estado se presenta entre el seis y diez de noviembre por el Gobernador del Estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, como ocurre actualmente, tendrán los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentarlo. Se debe aprobar antes del 31 de diciembre.

Cuitláhuac García, pide rescate financiero

El pasado 26 de octubre el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció que pediría a la federación apoyo extraordinario en la asignación del Presupuesto del año 2019, como parte de un “rescate financiero” para Veracruz.

“Vamos a pedir que nos ayuden, estamos hablando de alrededor de 30 mil millones de pesos. No (préstamo), sería a través de los mecanismos que se tiene previsto, se puede acordar con Hacienda algunos mecanismos para entregar adelanto de participaciones, tenemos varias alternativas, vamos a ver cuál podemos concretar”, expresó a los representantes de los medios de comunicación.

[relativa2]

PAN pide aclarar destino de fondos extraordinarios

Para que la federación otorgue recursos extraordinarios a una entidad federativa se tendría que aclarar cuál sería el destino de esos fondos y los conceptos para los que se estaría autorizando, opinó la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas.

“Para el rescate financiero del que habla el gobernador electo, tendría que aclarar en materia de que rubro se refiere, ya que -por ejemplo- el tema de la reestructuración de la deuda ya vienen caminando y con qué objeto se pedirían estos recursos, para saber cuál sería su aplicación y tener un sustento”, insistió en entrevista.

Los presupuestos de Yunes Linares

Para el 2018 se aprobó un presupuesto de 113 mil 600 millones de pesos, que representan un incremento de más de 10 mil millones en relación con el 2017. En ese año se etiquetaron 101 mil 900 millones de pesos.

Versiones extraoficiales contemplan un presupuesto para el 2018 superior a los 118 mil millones de pesos y se entregaría al finalizar el mes, lo que estaría fuera del marco de la ley.

Los ingresos de Veracruz, al igual que el de la mayoría de las entidades federativas depende de Tesorería Federal, más del 90 por ciento del dinero del Estado lo envía Hacienda a través de participaciones, convenios o programas federales, por lo que la asignación de los recursos depende de los ingresos y el ajuste al gasto que se apruebe a nivel federal.

[relativa3]

Versión para impresión