• Congreso

Expanista será secretario general en Congreso comandado por Morena

  • Fernanda Castillo
La designación de Domingo Bahena Corbalá fue la primera votación que se generó por unanimidad en la 65 legislatura local

Xalapa, Ver. – El expanista Domingo Bahena Corbalá ratificó su incorporación a Movimiento Regeneración (Morena) y con una polémica frase de su pasado albiazul fue elegido Secretario General del Congreso local. “El que avisa no traiciona”, acotó el originario de Jáltipan.

La designación de Bahena tuvo el aval de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara local. En la sesión ordinaria de este 13 de noviembre, el presidente de la Junta de Trabajos legislativos Juan Manuel Pozos Castro, presentó la propuesta, después de que se integró la Junta de Coordinación Política.

[relativa1]

Durante la lectura de la propuesta de parte del Secretario de la Mesa Directiva, se destacó la honradez del exdiputado local, quien cumple con los requisitos de ley. La designación del también expriísta fue la primera votación que se generó por unanimidad en la 65 legislatura local.

[relativa2]

“Estuve en el PAN, deje al PAN hace más de dos años, me sumé a apoyar los candidatos de Morena, lo hice abiertamente, y hoy la historia está escrita y es conocida por todos”, refirió Bahena en entrevista.

Domingo Bahena fue militante del PRI hasta 1988. Posteriormente se incorporó a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde consiguió en 19 años la subgerencia de Diconsa; la alcaldía de Jáltipan, en 2011; la secretaría general del PAN y la diputación local por el distrito sureño, en 2014. Como legislador fue secretario en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y Vigilancia Vocal.

Para el 31 de mayo de 2016, Bahena renunció al PAN, al declararse inconforme con la postulación de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz. A través de una carta dirigida Ricardo Anaya González, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, escribió, “Nos equivocamos presidente”.

[relativa3]

Entre los hechos que recalcó en su misiva en contra del ahora ejecutivo estatal, estuvieron el “enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos. Posesión familiar de numerosas propiedades sin justificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio. Lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero”.

El pasado cinco de febrero, se le vio acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un mitin en la ciudad de Xalapa. En entrevista dijo, que llegaba a MORENA para sumar su experiencia, sin embargo, al momento descartaba competir por un puesto público.

 

Foto de portada: Yerania Rolón 

Versión para impresión