• Seguridad

Se registra incendio en mercado Jáuregui; no hay muertos

  • Carlos Caiceros
El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez aseguró que el incendio derivó de una fuga de gas en comercio de comida

Xalapa, Ver.-Una fuga de gas en el mercado Jáuregui, ubicado en el centro de Xalapa, provocó un incendio la tarde de este 13 de noviembre. Brigadistas de Protección Civil descartaron decesos de locatarios como trascendió en los primeros minutos.

Al lugar de los hechos arribó el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, quien confirmó que el incidente se derivó de una fuga en un negocio de comida. El edil dijo que solo se reportan pérdidas materiales en comercios que se vieron afectados por las llamas.

Aunque el fuego ya fue controlado en su totalidad las calles aledañas al mercado Jáuregui se cerraron al tránsito vehicular. La explosión fue registrada alrededor de las 16:00 horas, hecho que causó alarma a transeúntes y usuarios de las redes sociales.

[relativa1]

De acuerdo con reportes preliminares las llamas afectaron al menos unos 20 locales y 3 de estos son los más afectados quedando totalmente quemados.

El fuego alcanzó puestos de hierbas medicinales, florerías y de comida, sin embargo los elementos de auxilio arriesgaron sus vidas para controlar las llamas rápidamente.

Rodríguez Herrero reconoció que “hubo suerte”, ya que el asunto no pasó a mayores.

“Hay que decir que de alguna manera fue la suerte, pero también hay que decir que tenemos que impedir que la suerte nos esté generando este tipo de situaciones y (los mercados) tienen que someterse a una evaluación más crítica”.

El munícipe ingresó el lugar donde ocurrió el incendio luego de que las llamas fueron controladas y de que los elementos de auxilio sacaron al menos 5 tanques de gas que fueron alcanzados por la llamas.

Rodríguez Herrero subrayó que todas las instalaciones de gas deben de ser sometidas a evaluación constante y rigurosa, además adelantó obras de remodelación.

“Este mercado va a ser sometido a una ‘cirugía mayor’ acabamos de recibir un financiamiento por 5 millones de pesos para reparar y renovar el mercado Jáuregui”, recordó.

Irregularidades en 65 por ciento de locales

El menos el 65 por ciento de las cédulas de los locatarios en mercados de la capital del Estado presentan irregularidades, reconoció el Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Alejandro José Saldaña Rosas.

[relativa2]

Esto en entrevista posterior al incendio que se registró la tarde de este martes en el mercado Jáuregui, en donde detalló que en el mercado siniestrado hay 440 locatarios, no obstante varios establecimientos cambiaron de giro sin haber actualizado sus cédulas, lo que se repite en los otros mercados.

“Aproximadamente un tercio de las cédulas están en regla y aproximadamente dos tercios restantes tienen algún tipo de irregularidad (en todos los mercados de la capital); no necesariamente cambiaron de giro sin actualizar la información, también por fallecimiento de los titulares o que no se registró a quienes heredaron el local”, explicó ante los medios de comunicación.

Mencionó que esta situación dificulta poner orden y dar seguridad a los ciudadanos y locatarios, apuntando que incluso hace unos días se retiró un tanque con capacidad de 5 mil litros de gas que estaba en desuso en el mercado de la Rotonda.

Finalmente admitió que además la planta baja del mercado Jáuregui no debe de tener locales de alimentos pues no está diseñada con ese fin, pero desde hace años se permitió que abrieran locales de este tipo lo que representa un riesgo que se buscará corregir.

[relativa3]

Versión para impresión