• Estado

Señalan al IVAI y a fiscal especializado de trabar el Sistema Anticorrupción

  • Carlos Caiceros
Incluso el Comité de Participación Ciudadana señaló que se procederá legalmente contra funcionarios omisos

Xalapa, Ver.-Se presentarán acciones legales ante las trabas de algunos funcionarios estatales para poner a funcionar el Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz (SEA).

Hay que recordar que dicho comité es la instancia encargada de la coordinación y eficacia del SEA pero son varios los funcionarios los que no están poniendo de su parte para que empiecen a haber resultados.

Así lo acusó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Sergio Vázquez, quien preside la instancia colegiada que debe de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del CC.

Detalló que tanto la comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez, como el Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, han incumplido con su trabajo y ni siquiera acuden a las reuniones que convocan.

“A solicitud de ellos convoqué a una reunión de trabajo la semana pasada a la cual solo llegó el ORFIS, un representante de la Judicatura y la Contraloría general”, criticó Vázquez Jiménez en entrevista.

[relativa1]

Expuso que esta situación está retrasando el funcionamiento del SEA en Veracruz pues son actitudes que obstaculizan los trabajos para dar resultados.

En ese sentido recordó que tanto García Álvarez como Even Zamudio están incumpliendo lo que está mandatado en la Ley, es decir que se puede proceder en su contra legalmente.

“Al no estar en la reunión su ausencia es la que está hablando más que su presencia y ojalá que se puedan sumar.

“Nosotros estamos trabajando como Comité, haciendo lo que se tiene que hacer con lo que tenemos y nuestras herramientas. Hay buenos ejercicios, pero es importante que estén sentados quienes tienen que estar y que haya un resultado conjunto”, expresó el presidente del Comité de Participación Ciudadana.

Añadió que tanto el IVAI como la fiscalía especializada anticorrupción tienen facultades ejecutivas de emprender acciones ante los señalamientos de actos de corrupción, pero no asisten a las reuniones.

[relativa2]

“Nosotros como ciudadanos solo tenemos que vigilar, entonces estamos esperando la incorporación de ellos.

“La semana pasada recibí un oficio firmado por todos pidiendo una reunión, la convoqué y no asistieron, el mensaje sigue siendo la omisión y prueba de ello es que tengo el oficio con las firmas de todos”, reiteró.

[relativa3]

Versión para impresión