• Estado

Representante del Sistema Anticorrupción aprobó cuentas de Duarte

  • De la corresponsalía
El despacho de contadores de Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité Ciudadano del SEA, fiscalizó dependencias del gobierno estatal

Veracruz, Ver. El despacho de contadores de Sergio Vázquez Jiménez, actual presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, participó en la fiscalización de, por lo menos, tres dependencias del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

En la actualidad, el contador ha declarado en diversas ocasiones supuestas anomalías en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que fue aprobada por la legislatura pasada, antes de concluir a principios de noviembre.

Además, han amagado con denuncias en contra del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.

[relativa1]

Sin embargo, en documentos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se reveló que fue su despacho el contratado para auditar la cuenta pública 2015 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, durante el sexenio duartista, por el que el cobró cerca de 280 mil pesos.

También realizó la auditoría, ese mismo año, al Fideicomiso No. 1986, constituido para la Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz, en la que no reportaron anomalías pese a que acaba de ser concluida en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por esa revisión, el despacho de Contadores y Abogados Corporativos S.A de C.V, cobró 70 mil 600 pesos. En años anteriores recibió otros contratos similares en otras dependencias.

[relativa2]

En el año 2014 trabajó para auditar los programas FAM 2010, 2011 y el FAIS 2011, correspondientes a los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, de los cuales nunca entregó resultados a la Contraloría del Estado.

Pese a las omisiones, en las revisiones al duartismo, considerado uno de los gobiernos más corruptos de la historia del México moderno, Sergio Vázquez Jiménez, preside el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad Veracruzana.

En sus últimas apariciones públicas ha recriminado supuestas anomalías dentro de la anterior Legislatura, señalando a diputados del PAN de solventar a entes fiscalizables, aunque tenían, según él, daños patrimoniales.

[relativa3]

Versión para impresión