• Congreso

Sedema pide en comparecencia a legisladores ponerse a trabajar

  • Fernanda Castillo
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López criticó la deficiencia del trabajo legislativo en la materia.

El cuidado del medio ambiente requiere de legislación actualizada, que no sea contradictoria con la federal, y que permita a los municipios hacer frente al manejo de basura, incluso, al control de la calidad del aire, al revisar la emisión de gases de las unidades móviles.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, exhibió las deficiencias de la legislación local vigente al comparecer ante los diputados locales. a diferencia de otros funcionarios Yunistas a los que se regañó por las deficiencias de su trabajo, Aguilar les recomendó ponerse a trabajar.

Durante su mensaje y en la sesión de preguntas y respuestas, mencionó que la norma limita a los Estados y Municipios a tomar decisiones en el manejo de basura; para la revisión de la emisión de gases de los automóviles, incluso para la exploración y explotación de minas en la entidad.

[relativa1]

En su mensaje la funcionaria estatal destacó que el programa de Verificación Vehicular es un “círculo vicioso”, pues antes de revisar la emisión de gases de los automóviles, se debe refinar la gasolina que produce Pemex, y que se exporta a México.

Este año, recordó, se modificó la ley ambiental, para hacer obligatoria la verificación vehicular y cambiar del modelo de Centros de Verificación a Verificentros, sin embargo, lo que se validó por la pasada Cámara es contradictorio a la ley federal, por lo que no se puede hacer efectiva la obligación de revisar la emisión de gases de automóviles.

“La ley es contradictoria en sus artículos, y no se consideraron las normas federales, es un programa que tiene muchas etapas y componentes, no pudieron transitar los centros a Verificentros y por eso no hay concesiones disponibles para ingresar”, respondió a la diputada local Rosalinda Galindo de Xalapa.

La pasada administración autorizó 225 concesiones, de esas 182 son Centros de Verificación, el resto son Verificentros, pero no todos operan de manera eficiente. Comentó que la venta de engomados permitió al Estado ingresar 105 millones de pesos, que se destinaron a acciones de cuidado del medio ambiente.

[relativa2]

Basura, problema de salud pública

Al hablar sobre el manejo de la basura y los rellenos sanitarios, mencionó que operan en una situación crítica, por lo que se debe dar paso a la industrialización de los desechos.

Para ello, es necesario actualizar el marco jurídico para permitir a los municipios el poder acceder a créditos, y con el apoyo de la iniciativa privada, instalar espacios que generen energía para el municipio o empresas de la región.

En Veracruz se producen 6 millones de desechos y su confinamiento es un tema pendiente de la agenda ambiental, “es una preocupación permanente para la comunidad, los proyectos en todo el Estado deben contemplar la transformación e industrialización de la basura.

“Los sucios negocios de la basura deben desecharse, hay una complejidad de competencias legales que limitan a los municipios y el Estado, para poder encontrar soluciones más adecuadas”, insistió ante diputados locales. 

En la entidad hay 28 basureros, de los cuales solo ocho funcionan como relleno sanitario, el resto son tiraderos a cielo abierto; corresponde a los municipios el atender el confinamiento de la basura, “debemos encontrar un proceso de transición”.

El municipio necesita acceder a créditos, y en apoyo de la iniciativa privada, para poder crear un centro de confinamiento adecuado, pues los basureros se han convertido en un problema de salud pública, sin embargo, son necesarias reglas claras establecidas en la norma.

“Necesitamos una cultura en el cambio de usos de hábitos de la población, necesitamos resolver la modificación a la ley de  administración pública (…) hemos hecho un gran esfuerzo con la autoridad municipal, entre todos se debe encontrar las mejores condiciones legales y económicas para determinar qué se va a hacer con los residuos sólidos”, concluyó.

[relativa3]

Versión para impresión