• Periodismo

Por protocolo, trabajo de periodista es primer línea de investigación

  • E-consulta Veracruz
La salud de Rodrigo Acuña, director de El Diario de Tepetzintla es estable, pero sigue en estado crítico.

Pedro Díaz Cruz, comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP), informó que tras el atentado que sufrió el periodista Rodrigo Acuña, su trabajo es la primera línea de investigación.

Sin embargo, el comisionado reconoció que será sólo por protocolo, pues aún no se ha definido si el atentado es alguna especie de represalia de su actividad periodística.

[relativa1]

“Condenamos a nombre de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas los hechos, pero sería prematuro decir si fue una agresión directa por su trabajo. Habría que esperar lo que determine la fiscalía especializada y a partir de ahí”, detalló.

En ese sentido, recordó que hasta el momento no tienen información de que Acuña haya reportado amenazas en su contra o situaciones de riesgo.

Por su parte, Israel Hernández, representante ejecutivo de la CEAPP, dijo que la familia y el periodista cuentan con el apoyo de la Comisión tanto de manera asistencial como en la parte médica.

Además, añadió que si bien la salud del periodista se reporta como estable, continúa en estado crítico, y confirmó que recibió un solo disparo que por fortuna no se alojó en el cuerpo, pero este le provocó daños severos.

[relativa2]

Posteriormente, en la cirugía a la que fue sometido se le extrajo el riñón izquierdo y se hizo una reconstrucción del hígado; además, tiene daños en un pulmón.

Rodrigo Acuña, director de El Diario de Tepetzintla permanece internado en una clínica de Tuxpan, y aún requiere donación de sangre tipo “O” positivo.

Versión para impresión