• Congreso

Amparo federal a delincuentes causó motín en La Toma: SSP

  • Miguel Ángel León Carmona
Según titular de la SSP el motín, donde murieron ocho personas en marzo de 2018, lo ocasionó la justicia federal

Xalapa, Ver. – El motín en el penal de La Toma Veracruz, donde murieron ocho personas en marzo de 2018, derivó de un amparo a tres capos de la delincuencia organizada que se rehusaron a ser trasladados a otro Cereso. Así lo sostuvo Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad ante legisladores locales.

Dicho operativo tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, quienes de acuerdo con Téllez Marié, operaban hechos delictivos en la zona Córdoba-Orizaba desde el penal de mediana seguridad con sede en Amatlán de Los Reyes

La diputada de Morena María Candelas Francisco Doce preguntó al funcionario las razones de este operativo fallido, a pesar de que elementos de custodia de SSP recibieron cursos en los Estados Unidos. ¿Por qué fallaron los protocolos de traslado de este tipo de reos?, cuestionó. 

[relativa1]

“Nosotros ya habíamos trasladado a esos reos de alta peligrosidad al penal de Pacho Viejo, con base en su examen clínico criminológico. Lamentablemente un juez federal les concedió la suspensión provisional y nos ordenó en menos de 24 horas regresarlos a La Toma”, respondió.

Téllez agregó que, tras acatar la orden federal, el 31 de marzo se registró el amotinamiento en La Toma, luego de que los reos fueran avisados por elementos de la SSP –dos de ellos sujetos a proceso penal- de un operativo a cargo de la misma dependencia.

“¿Qué necesidad de que hubiera muertos?, nosotros ya habíamos detectado ese problema. Lamentablemente necesitamos que las autoridades judiciales también se comprometan, porque con una facilidad asombrosa les conceden suspensiones, dicen que se violan las garantías individuales de los internos”.

[relativa2]

El titular de la SSP, explicó que después del amotinamiento, los reos de alta peligrosidad terminaron siendo enviados a Centros Federales de Readaptación Social, con el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

“¿Y qué cree? –refirió Téllez a la diputada María Candelas- Ya no se les concedió ningún amparo para regresarlos. Qué curioso, ¿verdad? Porque vieron las consecuencias de haberlos regresado. Nada más para que se dé cuenta de qué manera se estila la delincuencia organizada (en Veracruz), a qué tipo de personas nos enfrentamos”, sentenció.

[relativa3]

Versión para impresión