• Congreso

“Salvaguardando interés público” buscarán remoción de Winckler

  • Carlos Caiceros
Los legisladores de MORENA presentaron una iniciativa para que el Congreso tenga la atribución de remover al fiscal general

Xalapa, Ver.-Los diputados de MORENA en el Congreso presentaron una iniciativa para reformar la Constitución y que el Poder Legislativo tenga la atribución de remover al titular de la Fiscalía General “salvaguardando interés público”, es decir buscando aplicar la modificación a Jorge Winckler Ortiz.

A nombre de este grupo legislativo el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, aseguró que con dicha modificación podrían sentarse las bases para proceder en contra del fiscal general.

“El Poder Legislativo debe asumir su función Soberana y Constitucional de Contrapeso en el marco de la Constitución con relación al Organismo Constitucional Autónomo denominado Fiscalía General del Estado, a efecto de reivindicarse la facultad constitucional de remoción del Titular de la Fiscalía General, dentro de sus atribuciones en la Constitución Política del Estado”, expone el proyecto.

[relativa1]

Los morenistas buscan modificar la fracción XLIV del artículo 33, recorriendo las subsecuentes en su orden natural de la Carta Magna Estatal, con lo que se da la facultad al Congreso Local de poder remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Vargas Barrientos lamentó que el Congreso relegó la potestad de remover al fiscal a una Ley secundaria, que en lo conducente se establece en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

[relativa2]

En entrevista el diputado reconoció que no se puede aplicar una Ley de forma retroactiva, pero “hay algunos mecanismos legales para que las cosas se vayan alineando y fincarle de alguna manera una responsabilidad a Jorge Winckler”.

Recordó que hay peticiones de juicio político en contra del funcionario, además de que el Congreso puede llamar a comparecer y en base a esa comparecencia pueda proceder el juicio político en contra del actual titular del organismo.

“Se van creando las condiciones para poderlo remover y si no se puede entonces fincarle una responsabilidad sobre los hechos de violencia que se han dado”.

[relativa3]

Versión para impresión