• Educación

Gabinete: nuevo titular de la SEV, de maestro a comunicólogo

  • Fernanda Castillo
Zenyazen Escobar García fue uno de los activistas más críticos de la reforma educativa.

Xalapa, Ver. - El nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Roberto Zenyazen Escobar será el responsable de implementar las políticas públicas en materia educativa.

Quien hasta el pasado 5 de noviembre se desempeñó como diputado local y excoordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura, surgió a la escena pública como vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), en el año 2013, cuando los maestros se movilizaron en rechazo a la “mal llamada” reforma educativa.

La formación del funcionario público es motivo de escrutinio público, pues recientemente apareció su título profesional en la base de datos nacional, en el que se confirma que el trámite lo formalizó este año.

[relativa1]

Al surgir en el MMPV, Zenyazen Escobar se ostentó como normalista, incluso, en sus redes sociales, afirma ser profesor. La cédula profesional 11312632 establece que es Comunicólogo, un perfil un tanto controvertido para ser responsable de la matrícula escolar y de establecer el diálogo con más de 30 sindicatos federales y estatales.

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, tocó a Rogelio Franco Castán ser revisado en su trayectoria profesional. El ahora licenciado en Derecho, tardó 20 años en titularse. Se criticó la premura con la que la Universidad Veracruzana (UV) le entregó su cédula profesional -en sólo semanas- para lograr su incorporación a la estructura de gobierno Yunista, como segundo a bordo.

En el caso de Escobar García, su formación profesional la llevó en una escuela privada, que ofrece cursos en línea. La Universidad de Sotavento apoya en la formación profesional en la región de Orizaba y Coatzacoalcos.

Escobar García fue uno de los activistas más críticos de la reforma educativa, participó en movilizaciones y la toma de palacio Legislativo durante el sexenio de Javier Duarte, cuando se homologó la ley estatal con la federal.

Al inicio de noviembre de este 2018 lideró la toma de la Cámara local, como medida de protesta para evitar que la mayoría del PAN donara y/o autorizara la venta de bienes del Estado. El legislador logró su cometido, impuso las condiciones para sesionar por última ocasión y liberó el espacio público.

[relativa2]

MMPV, rompe con Escobar

En 2017, cuando se anunció la posibilidad de que Zenyazen Escobar se postulara como candidato a la diputación federal, el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Oswaldo Antonio González criticó su intención de brincar a un nuevo cargo de representación popular.

“Su gestión como diputado local en nada favoreció a los maestros, se trata de un espacio que se les dio a los maestros y entonces nos parece no adecuado que quiera ser diputado federal sin haber concluido su encomienda”, reprochó el vocero en entrevista.

El 3 de julio, después de que Morena ganó la gubernatura, el entonces diputado local y coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, anunció que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, lo invitó a formar parte de su gabinete como Secretario de Educación.

La propuesta, explicó, surgió tras el compromiso del comunicólogo con el proyecto de nación y sobre todo por el compromiso que tiene como “maestro” con los niños y niñas de Veracruz, reportaron medios locales.

Su anuncio generó muchas críticas, para septiembre de este año, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, se determinó expulsar de sus filas al ahora titular de la SEV.

Oswaldo Antonio González, Vocero del Movimiento, lo acusó de vender al gobernador electo “su interlocución con las disidencias, es decir, que los representaba, y por otro lado, que tenía un proyecto junto con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de política educativa”.

Escobar García minimizó el rechazo del magisterio, bajo el argumento que con el nuevo gobierno se vendría abajo la reforma educativa, por lo que ya no era necesario movilizarse para exigir suspender la evaluación magisterial.

[relativa3]

Versión para impresión