• Nación

Queda instalada la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa

  • La Silla Rota
Señalan que este es el primer paso en el proceso de pacificación y reconciliación, para que los mexicanos tengan acceso a la justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el decreto por el que se crea la comisión de la verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, quien encabezará la comisión, manifestó que este es el primer paso en el proceso de pacificación y reconciliación, para que los mexicanos tengan acceso a la justicia.

[relativa1]

Encinas recalcó que se proveerá lo necesario para esclarecer la verdad para deslindar responsabilidades y hacer justicia. Se integrará un equipo de trabajo autónomo, mientras la comisión retomará las investigaciones realizadas en materia de derechos humanos por parte de la ONU, la del grupo interdisciplinario de expertos e incluso la investigación trunca de la PGR.

Encinas añadió que la Secretaría de Gobernación deberá encargarse de los convenios de los gobiernos locales para la búsqueda de la verdad, así como con cualquier autoridad que pueda apoyar en el caso. A su vez, la Secretaría de Hacienda brindará apoyo monetario, dijo.

Por su parte, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esclarecerán la verdad de Iguala, caso ocurrido en septiembre de 2014, pues esa es la instrucción recibida de López Obrador.

 [relativa2]

Y habló AMLO

Con la firma del decreto para la creación de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa empezamos a cumplir nuestra palabra y todo el gobierno ayudará a llegar a la verdad, pues ésta no debilita a las instituciones, las fortalece, además se trata de un asunto de Estado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recalcar que no le debe nada a ningún grupo de interés, confió que en este caso no existan obstáculos para saber lo que sucedió, ya que los responsables de la comisión tendrán amplias facultades.

López Obrador indicó que aunque dicha instancia se encargará del caso y serán respetuosos de su autonomía, estarán al pendiente del proceso: "No nos vamos a lavar las manos (porque) este es un asunto de Estado".

La comisión tendrá amplias facultades para conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por lo que no habrá ninguna traba ni obstáculo para lograr ese propósito, subrayó.

Al firmar el Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, afirmó que "con este decreto, se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo" a la comisión.

 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante la presencia de los padres de normalistas desparecidos, así como representantes de organizaciones de derechos humanos, el mandatario sostuvo que todo su gobierno ayudará en ese propósito y aseguró que "no habrá impunidad ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro".

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que una parte importante para esclarecer el caso es la participación de los testigos, garantizándoles protección "para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto".

El Ejecutivo federal enfatizó que "llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece", y con este acuerdo se inicia el proceso de búsqueda de los jóvenes, como fue su compromiso durante su campaña.

López Obrador recordó también que su compromiso fue acabar con la corrupción y la impunidad, y "saber todo lo que sucedió va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la comisión, porque van a tener amplias facultades".

El decreto es "para dar todas las facilidades y para que la autoridad competente, que será la Fiscalía General, constituya la Comisión de la Verdad, porque así se resolvió en el Poder Judicial, pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos", enfatizó.

El presidente señaló que su administración será respetuosa de la autonomía de los demás poderes de la unión, pero en este caso, "es un asunto de Estado, es un caso que nos importa mucho a todos los mexicanos".

"Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país, para que ningún mexicano, sobre todo los padres, sufran por la desaparición de sus hijos", puntualizó el mandatario.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión