• Estado

VIDEO: Francisco Valencia "aplaude" a Cuitláhuac al salir de prisión

  • E-consulta Veracruz
"Me siento muy bien (…), con este cambio de gobierno prevalece la división de poderes", dijo al salir de Pacho Viejo

Xalapa, Ver.- El ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, salió del penal de Pacho Viejo y seguirá su proceso en libertad a partir de este martes.

"Me siento muy bien, con este cambio de gobierno prevalece la división de poderes", dijo al salir de prisión en referencia al arribo de Cuitláhuac García Jiménez al Poder Ejecutivo en Veracruz.

Cabe señalar que su defensa requirió una audiencia de revisión de medida cautelar a la juez encargada del caso, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien tras hora y media accedió a modificarlas a cambio de una garantía económica, la entrega de su pasaporte, firma periódica y no salir del Distrito Judicial.

“Voy a seguir mi proceso en libertad y con el tiempo voy a demostrar que somos inocentes”, añadió Francisco Valencia momentos antes de marcharse en una camioneta junto con su esposa e hijos.

[relativa1]

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, fue imputado por la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz  por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Hay que recordar que fue detenido el 31 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía lo relacionó con un desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014 en la CAEV.

[relativa2]

Según la acusación de la Fiscalía el ex funcionario autorizó transferencias de fondos de la Comisión a su cargo a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014.

Pese a estar en libertad su culpabilidad o inocencia todavía no se define por las autoridades de justicia, es decir que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez modificó sus medidas cautelares, específicamente la de prisión preventiva.

Lo anterior luego de que su abogado, Jesús Esteban Silvestre, argumentó que han cambiado “de forma objetiva las condiciones por las que fue impuesta y al haber transcurrido un plazo razonable de la prisión preventiva”.

El proceso que se le sigue a Francisco "N" es el 56/2017 que se compone de las carpetas de investigación 552/2016 y 069/2016.

[relativa3]

Versión para impresión