• Municipios

Catemaco: socavón en carretera 180, afectado tramo San Andrés- Eyipantla

  • Arantxa Atl
Un socavón se abrió en el kilómetro 157 de la carretera Matamoros-Puerto Morelos, a la altura de Catemaco.

Xalapa, Ver.- Un socavón se abrió en el kilómetro 157 de la carretera Matamoros-Puerto Morelos, a la altura del municipio de Catemaco.

El socavón partió en dos la carretera se originó durante la mañana de este jueves, cerca de la comunidad de La Laguneta.

Cabe recordar que durante la madrugada del jueves, se registró el deslave de un cerro sobre esta carretera federal, pero a la altura de las comunidades La Victoria y Zapoapan, de este municipio.

[relativa1]

Tras el percance, se interrumpió el flujo vehicular en ambos sentidos, quedando como única vialidad habilitada la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla.

Las afectaciones por el socavón han dejado inservible esta vialidad; por lo que la circulación hacia Acayucan permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Además, aún hay restos de árboles caídos, logo y agua tras el deslave de la madrugada.

Las autoridades de protección Civil Municipal de Catemaco, recomendaron a los automovilistas evitar el tramo, ya que existen riesgos por el reblandecimiento del suelo en esa zona.

También hay afectaciones en la carretera San Andrés Tuxtla-Salto de Eyipantla

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, añadió que el desfogue de la presa Canseco, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las lluvias que han caído en la región también propiciaron daños en la carretera San Andrés Tuxtla-Salto de Eyipantla.

[relativa2]

La funcionaria estatal explicó que las afectaciones más fuertes son sobre el tramo Chumiapan- Cuesta Amarilla, donde el río Catemaco se llevó el puente.

“Vamos a hacer un recorrido aéreo para ver las afectaciones, y ya van insumos de diferente índole, insumos alimentarios y también de limpieza para atender la zona, estos van por vía terrestre”.

Y es que hasta ahora, ya se registran 242 viviendas inundadas, 190 anegadas, y por lo menos mil 728 personas afectadas en la región de Los Tuxtlas, abarcando Catemaco, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Playa Vicente.

[relativa3]

Versión para impresión