• Estado

Ratifican prisión preventiva a exdirector de Periciales con Duarte

  • E-consulta Veracruz
La juez consideró que dejarlo en libertad pondría en riesgo la seguridad de los testigos.

Xalapa, Ver. – Contrario a lo sucedido en días pasados, donde tres exfuncionarios duartistas libraron la prisión, el exdirector de Servicios Periciales de Javier Duarte, Gilberto “N” permanecerá en el penal de Pacho Viejo.

Esto luego de que la juez, Mónica Segovia Jácome ratificara le medida cautelar de prisión preventiva por un año al exfuncionario acusado por el delito de desaparición forzada de personas, al obstruir una investigación.

Segovia Jácome determinó que la salida de Gilberto “N” podría poner en riesgo la seguridad de los testigos del caso, luego de que su defensa comandada por Jorge Reyes Peralta presentó un recurso de revisión de las medidas cautelares ante la salida de exfuncionarios como Arturo Bermúdez.

[relativa1]

El duartista fue detenido el pasado 3 de abril acusado de haber alterado en 2016 el hallazgo de 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrados en el sitio conocido como La Barranca de La Aurora, ubicado a seis kilómetros de la Academia de Policías de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata.

Durante su gestión, Aguirre fue señalado de encabezar exhumaciones e inhumaciones, cuestionadas por irregularidades, y además sería uno de los responsables de la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN que retrasó la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas de la entidad.

Uno de los casos más emblemáticos en la entidad sobre el tema de desaparecidos es el de Gemma Mávil Hernández, una joven de 29 años secuestrada el 03 de mayo de 2011 y encontrada sin vida en agosto del mismo año.

[relativa2]

De acuerdo con investigaciones que forman parte de la carpeta de investigación 844/2011 el cuerpo de la joven junto con el de otras dos personas fueron inhumados en la fosa comúndel panteón Palo Verde, en Xalapa, a finales de 2011, sin embargo, luego de tres exhumaciones públicas sus restos no fueron localizados.

[relativa3]

Versión para impresión