• Nación

Bermúdez se pasea pitorreándose de sus crímenes: Solalinde

  • Arantxa Atl
El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, consideró que la liberación de Arturo Bermúdez es "una bofetada".

Xalapa, Ver.- El sacerdote Alejandro Solalinde criticó la liberación en Veracruz de exfuncionarios duartistas señalados por el delito de desaparición forzada de personas, y consideró este hecho como un agravio y una ofensa para la sociedad.

Entrevistado remarcó sentirse agraviado por el “pésimo manejo” de la procuración de justicia en los gobiernos del PRI y el PAN, y particularmente en el de Enrique Peña Nieto.

[relativa1]

“Es una pena esta injusticia, la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, y el hecho de que tan facilito estén saliendo todos, es lamentable, es una ofensa, un agravio, una bofetada para todos los que pensamos que la impunidad debe parar para que estos hechos no sigan sucediendo”.

El defensor de los derechos de las personas migrantes, recordó que si bien la desaparición forzada de personas no es considerado un delito grave, el hecho de que se aun fenómeno generalizado en México, se debe tipificar cuanto antes como un delito de lesa humanidad, y ese será uno de los primeros trabajos que deberán tomar el nuevo gobierno y las nuevas cámaras.

“Tenemos casos como Ayotzinapa y tantos otros casos, sobre todo en Veracruz, y es un reto para la legislación mexicana, hacer trabajos cuanto antes para que esto no siga sucediendo”.

Es por ello que llamó a las familias de personas desaparecidas en Veracruz y en México para que “no bajen la guardia”, pues para personajes como Arturo Bermúdez, no puede haber “ni perdón ni olvido”.

[relativa2]

“Por lo pronto, hoy vemos en nuestras narices cómo se pasean esos delincuentes como ese exsecretario de Seguridad, pitorreándose de la gente,  burlándose de sus crímenes”, lamentó.

El pasado miércoles 5 de diciembre, el exsecretario de SSP con Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, fue puesto en libertad tras haberse modificado sus medidas cautelares luego de haber sido imputado por el delito de desaparición forzada el pasado 8 de febrero, un año después de su aprehensión por delitos de corrupción.

Al salir del penal de Pacho Viejo, Bermúdez dijo sonriendo que la justicia se había hecho, pues “soy un hombre libre, soy inocente”.

El Colectivo Solecito de Veracruz, informó en 2017 la documentación de por lo menos 15 casos de desaparición forzada en los que Bermúdez está implicado.

Foto: Blickpunkt Lateinamerika

[relativa3]

Versión para impresión