• Nación

Duarte tramita amparo para reducir pena de 9 años de prisión

  • E-consulta Veracruz
El exgobernador de Veracruz presentó una demanda de amparo que sería el primer paso en la búsqueda de reducción de su condena.

Xalapa, Ver.- En medio de una serie de liberación en Veracruz a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que estaban presos por delitos patrimoniales y desaparición forzada de personas, ahora es el propio exmandatario quien buscará la manera de reducir la condena de 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Este martes el periódico Reforma hizo público que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, presentó una demanda de amparo contra el acuerdo del juez federal que rechazó el recurso de apelación en contra de su sentencia.

[relativa1]

Esta demanda fue presentada ante Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en amparo penal de la Ciudad de México, pero fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito.

En su demanda Duarte pide que se cancelen los acuerdos dictados el 11, 15 y 16 de octubre de este año por el juez que lo sentenció.

A los acuerdos los señala como actos reclamados, por lo que en un escenario hipotético en el que Duarte ganara esta demanda, la consecuencia sería que el juez de control estaría obligado a admitir la apelación a su sentencia.

[relativa2]

Cabe recordar que días más tarde de haberse dictado la sentencia de 9 años y multa económica de 58 mil 890 pesos, Duarte interpuso su apelación a la condena, pero días más tarde se desistió, por lo que el juez administrador, Fernando Payá Ayala, tuvo por no interpuesta esa impugnación.

Posteriormente, el exgobernador presentó un escrito en el que argumentó que el desistimiento no estaba firmado por él, por lo que Payá Ayala consideró que debía prevalecer lo acordado, es decir, el desistimiento de su apelación.

[relativa3]

Versión para impresión