• Estado

Presidente del TSJE ordenó dejar en prisión a Luis Ángel: abogado

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con Arturo Nicolás Baltazar el magistrado presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, ordenó mantener en prisión a ex fiscal

Xalapa, Ver.- Arturo Nicolás Baltazar, abogado del ex fiscal general del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, acusó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, de dar la orden de mantener en prisión a su cliente “a como dé lugar”.

En conferencia de prensa el defensor aseveró que por esta razón la juez de control, Mónica Segovia, sustituta de Alma Aleida Sosa Jiménez dentro del proceso penal 103/2018, continúa negándose a liberar al ex funcionario pese a contar con un amparo para tal fin.

En ese sentido refirió que la juez podría recibir una sanción de 3 a 9 años de prisión, según lo que establece el artículo 262 de la Ley de Amparo, al resistirse a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictadas por la justicia federal.

[avance1]

“Estamos convencidos de que la libertad del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se respetará únicamente por orden de los tribunales federales, debido a que esta es una cuestión política en la cual Edel Álvarez Peña (magistrado presidente del TSJE) dio la orden de que no salga de prisión a como dé lugar”.

En ese sentido añadió que la juez Segovia recibió una notificación del Juzgado Quinto de Distrito en la Ciudad de México que otorga un término de 24 horas para que comunique la situación jurídica de Luis Ángel Bravo, así como la forma y términos en que acató la resolución de liberarlo.

[relativa2]

Recordó que un juez de Distrito resolvió previamente que la privación de la libertad del ex fiscal es ilegal, no obstante ahora Mónica Segovia opta por desacatar a dicha autoridad federal.

“Lo que procede en consecuencia es una responsabilidad penal para quienes no atiendan la Ley de amparo (…).

“La forma en que los jueces acaten esto va a ser un termómetro para ver cómo están las cosas en Veracruz; si se están respetando los Derechos fundamentales. El ex fiscal es detenido y se cumplimentó una orden de aprehensión; pero no podía ser aprehendido al contar con una suspensión o amparo”, reiteró Nicolás Baltazar.

Detalló que el 15 de noviembre el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal notificó a la jueza que ya se resolvió la queja correspondiente sobre la detención ilegal de Luis Ángel Bravo, de ahí que tenía que ser liberado del penal de Pacho Viejo en Coatepec.

“Pero la jueza, Mónica Segovia dio cumplimiento en un acuerdo de un párrafo, señalando que la resolución del segundo tribunal es declarativa y solo informa que el incidente de cumplimiento es fundado.

“En realidad es su acuerdo el que no está fundado ni motivado; en un acuerdo de 10 renglones establece que mi representado tiene que estar privado de su libertad; se tendrá que esperar a ver la forma en como procede en las próximas horas”, expuso.

[relativa3]

Versión para impresión