• Migrantes

"Cruel trato a migrantes" tras muerte de niña guatemalteca

  • La Silla Rota
La niña guatemalteca, de 7 años, murió a consecuencia de deshidratación y conmoción, horas después de haber sido detenida en la frontera

El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) acusó el "cruel trato a los inmigrantes", a manos de la administración estadounidense, como la causa detrás de la muerte de una niña guatemalteca, quien estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Enrique Gutiérrez, vocero para medios hispanos del DNC, dijo que el partido sumaba su voz a las que han demandado una investigación sobre estos hechos, "para garantizar que esto nunca vuelva a suceder".

“Desde el inicio de la política de ´cero tolerancia´ de este gobierno, hemos visto una escalada en el trato cruel a los inmigrantes, con niños separados de sus padres, alojados en jaulas y huyendo de represalias de gases lacrimógenos", dijo.

La niña guatemalteca, de siete años de edad, murió la semana pasada a consecuencia de deshidratación y conmoción, horas después de haber sido detenida tras cruzar la frontera con su padre y un gran grupo de migrantes en una zona remota de Nuevo México.

Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones la mañana del 7 de diciembre, y fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde sufrió un paro cardíaco.

De acuerdo con la CBP, la menor no había comido ni consumido aguadurante varios días.

Este día, la administración del presidente Donald Trump se deslindó de toda responsabilidad por esta muerte, e insistió en que los demócratas en el Congreso deberían respaldar al mandatario para reformar el sistema de migración.

Trump rechazó empero una propuesta bipartidista migratoria presentada el año pasado, ante la oposición de la bancada republicana, y ha insistido en la construcción del muro en la fronteracon México como solución para detener la migración irregular.

“Todos deben ser tratados con dignidad y respeto, ya sea que usted sea ciudadano estadounidense o una niña guatemalteca de siete años de edad que emigre con su familia a Estados Unidos", dijo Gutiérrez en una declaración.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión