• Política

Américo renuncia al CDE del PRI y busca una magistratura

  • E-consulta Veracruz
Al darse a conocer que se registró para buscar una de las 13 magistraturas en el Poder Judicial el dirigente anunció su salida del Comité

Xalapa, Ver.-Luego de dirigir al PRI en Veracruz durante la elección de 2018 en que obtuvo los peores resultados de su historia en esta entidad, Américo Zúñiga Martínez renunció a su intención de mantenerse en el cargo para buscar una magistratura en el Poder Judicial de la entidad.

El también exalcalde de la capital del Estado, quien no tiene carrera judicial, se inscribió para competir por el cargo tras la invitación que realizó el Congreso del Estado a los interesados en ocupar alguna de las 13 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

Esto lo confirmó el secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Moreno Salinas, quien también forma parte del PRI.

Cabe señalar que aunque es atribución del Poder Ejecutivo proponer a los magistrados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acordó con el Congreso del Estado abrir una invitación para evaluar a cualquier interesado que cumpla con la Ley y proponer su designación como togado ante el pleno de la Legislatura.

De esta manera ambos poderes buscan transparentar el proceso de selección de los candidatos a ocupar las 13 magistraturas vacantes.

[relativa1]

Según el artículo 58 de la Constitución local para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.

Igualmente tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

El candidato también debe de gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Finalmente la carta magna establece que no debe de pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia; por lo que haber dirigido al PRI no resulta impedimento para buscar una magistratura.

[relativa2]

Tras darse a conocer sus intenciones de competir por dicho cargo, lo que generó molestia en el dirigente, el Comité Directivo Estatal difundió un comunicado en el que se anuncia que este miércoles presentará su renuncia a la dirigencia.

Lo anterior por “respeto al procedimiento interno que vivirá el partido para renovar el Consejo Político Estatal, los 212 Comités municipales y el propio Comité Estatal”.

Al dejar la dirigencia el nuevo delegado del CEN del PRI en Veracruz, Hugo Contreras Zepeda, se encargará de la convocatoria y el método de elección.

“Mi periodo estatutario, así como el del Consejo Político y el de los 212 Comités Directivos municipales, vencieron en el mes de noviembre.  Yo ya cumplí con la encomienda y por ello le pedimos a la Presidenta Claudia Ruiz Massieu que enviara a un Delegado Político Nacional, para organizar los relevos”.

[relativa3]

Versión para impresión