• Política

Juanelo dice que Fiscalía le "robó" 4 años de su vida por acusarlo de homicidio

  • E-consulta Veracruz
El exalcalde de Coatepec que permanecía prófugo tras ser acusado de asesinato, reapareció este martes con planes de demandas.

Xalapa, Ver.- Prófugo de la justicia desde 2015, tras haber sido señalado como presunto autor intelectual del asesinato del extesorero de Coatepec, Guillermo Pozos, el exalcalde Roberto Pérez Moreno reaparció este martes acompañado del abogado Jorge Reyes Peralta.

Mejor conocido como “Juanelo”, el político veracruzano dio conferencia de prensa para anunciar junto a su defensa las denuncias que presentará contra el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras –preso en Pacho Viejo por desaparición forzada-, el actual fiscal Jorge Winckler, y los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, denunciará al exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, y su actual titular, Edel Humberto Álvarez Peña, contra quien fue presentada una denuncia de juicio político en el Congreso de Veracruz.

[relativa1]

El motivo, dijo, es que la Fiscalía de Veracruz le “robó” casi cuatro años de su vida fabricándole pruebas en su contra para acusarlo de homicidio doloso contra Guillermo Pozos. “Hay seis personas que me dañaron”.

Tengo un pesar muy fuerte porque me destruyeron parte de mi vida (…) Quiero decirles que me robaron tres años seis meses (…) Estuve en México, estuve en New York, yo en su momento quería entregarme, el abogado me convenció que no lo hiciera por la injusticia que me estaban haciendo”, declaró.

El coatepecano se declaró inocente, y justificó que tuvo que “huir” aunque no se considera culpable de los hechos.

Sobre Edel Álvarez Peña, reprochó que la familia Pérez Moreno acudió a él para que revisara su caso, y en lugar de ayudarle, le volvieron a abrir un proceso, muy a pesar de la amistad que existía entre ambos, remarcó.

“Voy a proceder contra el Estado de Veracruz para resarcir el daño moral y material que le hicieron a mi persona”.

Sobre el caso por el que se le señala, dijo que incluso es amigo de la viuda, y siempre asistió a eventos municipales con Guillermo Pozos, incluso, señaló, ningún funcionario municipal lo incriminó, y la autoridad sólo lo “acusa de oídas”.

[relativa2]

Por su parte, Reyes Peralta aseguró que no hay posibilidad de fincarle responsabilidad penal a su cliente, pues lograron que acreditara que no participó en el crimen de Pozos Rivera.

“El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal resolvió el pasado 16 de noviembre: se revocan la sentencia que se revisa y se concede el amparo al quejoso para el efecto de que la jueza de control responsable en la audiencia respectiva a la cual convoque, deje insubsistente la orden de aprehensión dictada contra Roberto Pérez Moreno”, leyó el abogado.

Dijo que el documento también solicita que en caso de que la Fiscalía General solicite una nueva orden de aprehensión, le sea negada.

Finalmente, detalló que desconocen el motivo por el que la Fiscalía de Veracruz actuó en contubernio con el gobierno del estado para afectar al exalcalde, y hasta la fecha, la investigación está olvidada, y sin esclarecer quién es el verdadero responsable.

Foto: Pedro Morales Ruiz @PEDRO_REPORTERO

[relativa3]

Versión para impresión