• Política

Américo niega “amarre” con Morena para ser magistrado

  • E-consulta Veracruz
Al renunciar al PRI aseveró que cuenta con “credenciales” para formar parte del Poder Judicial; es relevado por Lillian Zepahua

Xalapa, Ver.-Américo Zúñiga Martínez aseguró tener experiencia como ex alcalde de Xalapa, ex diputado local, ex funcionario en la Secretaría del Trabajo y como académico para buscar una magistratura en el Poder Judicial de la entidad, descartando pactos o amarres con Morena para llegar a dicho cargo y reconociendo que no tiene carrera judicial.

Este miércoles el priísta renunció al Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor y fue relevado, de manera provisional, por Lillian Zepahua, mientras se realiza el proceso de renovación de la dirigencia estatal y de otras áreas del instituto político.

En entrevista insistió contar con “credenciales” para convertirse en magistrado, de ahí que al igual que otras 400 personas presentó sus documentos ante el Congreso del estado, que a su vez remitirá los aspirantes al Poder Ejecutivo para que defina a los mejores perfiles y que se sometan a consideración del pleno de la Legislatura que deberá votarlos a favor con mayoría calificada.

[relativa1]

“No hay nada escrito, no hay ningún acuerdo, ningún amarre. Pongo a juicio del gobernador y de los legisladores 15 años de experiencia. Estuve 5 años en una dependencia que formalmente es administrativa, pero materialmente es una dependencia jurisdiccional, como lo es la Secretaría del Trabajo”, expuso.

Zúñiga Martínez refirió ser miembro de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, contar con 15 años de experiencia en la administración pública, así como catedrático universitario de Derecho.

Refirió que no es impedimento legal tener militancia, por lo que pide una oportunidad como el resto de los aspirantes.

"Si se diera la magistratura delante, no hay nada escrito, no hay ningún acuerdo, yo soy uno de los cientos de Veracruzanos que están presentado documentos".

[relativa2]

Cabe señalar que este miércoles también se designó a Hugo Contreras Zepeda como nuevo delegado, quien aceptó que será difícil recomponer el rumbo de la institución, por lo que pidió a los militantes trabajar de forma unida.

Durante la presentación se informó que Lillian Zepahua, quien se desempeñaba como secretaria general del partido, asumirá las funciones de la presidencia del Comité Directivo Estatal hasta que se renueve la dirigencia.

[relativa3]

Versión para impresión