• Estado

Américo Zúñiga declina aspiración por magistratura

  • E-consulta Veracruz
El ex líder estatal del PRI pidió una oportunidad a los diputados para participar en el proceso, pero este jueves renunció a sus intenciones

Xalapa, Ver.-Un día después de renunciar a la dirigencia estatal del PRI y de hacer públicas sus intenciones de buscar una magistratura en el Poder Judicial, Américo Zúñiga Martínez terminó por declinar a su participación en el proceso de selección que implementó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en coordinación con el Congreso del Estado.

“Quiero atajar las especulaciones retirando mi pretensión de formar parte del @TSJVer. Deseo el mejor de los éxitos a quienes participan en la convocatoria”, publicó Zúñiga Martínez en Twitter.

El pasado martes 18 de diciembre el nombre de Zúñiga Martínez fue el primero en filtrarse a los medios de comunicación como uno de los aspirantes a las 13 magistraturas vacantes, información que fue corroborada por el secretario del Congreso del Estado, Jorge Moreno Salinas.

[relativa1]

Horas después se anunció en un comunicado que el miércoles el priísta renunciaría a la dirigencia del Comité Directivo Estatal, lo que terminó por ocurrir siendo relevado por Lillian Zepahua García, quien se mantendrá en el cargo hasta que se realice la elección del nuevo Comité.

Tras renunciar a la dirigencia, el ex alcalde de Xalapa destacó su trayectoria como ex diputado local, ex funcionario en la Secretaría del Trabajo y como académico, para buscar una magistratura.

[relativa2]

En ese sentido rechazó pactos o amarres con Morena para llegar a dicho cargo, reconociendo que no tiene carrera judicial.

“No hay nada escrito, no hay ningún acuerdo, ningún amarre. Pongo a juicio del gobernador y de los legisladores 15 años de experiencia. Estuve 5 años en una dependencia que formalmente es administrativa, pero materialmente es una dependencia jurisdiccional, como lo es la Secretaría del Trabajo”.

Finalmente dijo que su militancia no era impedimento legal, por lo que pidió una oportunidad como el resto de los aspirantes, misma a la que declinó horas después.

[relativa3]

Versión para impresión