• Estado

Los 10 personajes polémicos que buscan una magistratura en Veracruz

  • Fernanda Castillo
Buscan ocupar una de las 13 magistraturas vacantes del TSJE, pero su trayectoria pone en duda su capacidad para impartir justicia.

Xalapa, Ver. - De la lista de 443 aspirantes a una magistratura en el Estado hay al menos 10 personajes que en su trayectoria como abogados o funcionarios públicos -en gobiernos priistas y panistas-, han sido acusados de cometer actos de corrupción, al margen de la ley.

Mujeres y hombres, algunos con carrera judicial, buscan ocupar las 13 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pero su trayectoria pone en duda su capacidad para impartir justicia.

1.- Sandra Verónica Bonilla García. En el año 2013 en el Facebook en la página México Unido contra el Secuestro, lanzó una alerta contra la exjuez, a quien acusaron de asesina y traidora. La funcionaria liberó a Arturo Lara, presunto asesino de Karina Liseth Herrera, quien fue plagiada y asesinada en abril del 2012. La joven maestra apareció en una fosa común.

[relativa1]

2.- Alma Aleida Sosa. Juez de Control del Penal de Pacho Viejo ha destacado en los últimos dos años por ser la responsable de vincular a proceso a exfuncionarios de Javier Duarte, acusados de tráfico de influencias, coalición, incumplimiento de un deber legal y desaparición forzada, a quienes les ha variado las medidas cautelares, y han logrado obtener su libertad con amparos federales.

3.- Verónica Portilla Suazo. También es funcionaria del poder judicial, el 2 de abril se registró una balacera entre las fuerzas Armadas y delincuentes que se habían metido a robar en su casa en la colonia Valle Rubí Animas, lo que derivó en la detención de cuatro hombres con nacionalidad peruana, que fueron llevados al penal de Pacho Viejo. Ocho días después la juez concedió libertad a los presuntos delincuentes por la indebida integración de la carpeta de investigación.

4.- Clara Luz Prieto Villegas. Contralora General en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, fue una de las exfuncionarias denunciadas por la administración de Miguel Ángel Yunes, por el caso de medicamentos clonados.

5.- Dulce María Romero Aquino. Ex alcaldesa de Ciudad Mendoza postulada por el PRD, y exaspirante a Fiscal Anticorrupción, buscó la diputación local abanderada por el Partido Encuentro Social, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, ordenó cambiar a los candidatos registrados en tres distritos, entre ellos Camerino Z. Mendoza, por lo que la sustituyeron por María Candelas Francisco Doce, quien rindió protesta el pasado 5 de noviembre.

[relativa2]

6.- Jorge Yunis Manzanares. Ex candidato a Fiscal Anticorrupción fue investigado por sus presuntas ligas con integrantes del crimen organizado, según la carpeta 947/2012 VER-FIEAFTVS-10 el ex subprocurador facilitaba los trámites para liberar a integrantes de la célula criminal.

7.- Edgar Mauricio Duck Núñez. Panista, integrante del Consejo de la Judicatura denunció el pasado 15 de septiembre que un equipo especializado de videograbación fue instalado en su oficina, sin embargo, el tema quedó en simple denuncia mediática.

8.- Américo Zúñiga Martínez. El exalcalde de Xalapa y exdirigente del PRI se había registrado en el proceso de selección de nuevos magistrados, pero su falta de carrera judicial lo llevó a anunciar este jueves 20 de diciembre que declinaba de sus aspiraciones. El priista integró la 63 Legislatura, como presidente de la Comisión de Vigilancia validó todas las cuentas públicas de Javier Duarte.

9.- Clemente Condado Escamilla. Ex subprocurador de Justicia en el Periodo de Javier Duarte. Fue investigado en 2015 por estar vinculado con la delincuencia organizada y el tráfico de personas. Al inicio de la Cámara se mencionó que la diputada Florencia Martínez Rivera fortalecería la fracción del Lado Correcto de la Historia, a cambio de que el PES cabildeara una magistratura para el abogado.

10.- Tomás Carrillo Sánchez. Ex subprocurador de Justicia y ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) acumuló innumerables denuncias por su actuación “corrupta” al cobrar a migrantes que transitaban por Veracruz, reportaron medios locales.

[relativa3]

Versión para impresión