• Seguridad

Madre de secuestrado clama ayuda a titular de la Segob

  • E-consulta Veracruz
La mujer pagó el rescate de su hijo secuestrado en diciembre; Eric Cisneros solo señaló ineficacia del fiscal Jorge Winckler

Xalapa, Ver.-“Mi hijo fue privado de su libertad el día 12 de diciembre, no es justo que hasta ahorita, estamos hablando de 20 días y yo no tengo nada de su caso”.

Lo anterior lo señaló la madre de la víctima de un secuestro en Minatitlán, al sur del Estado, ante el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Sin embargo, el funcionario de la administración de Cuitláhuac García Jiménez solo atinó a responder que esto es responsabilidad del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

“Lateamos para conseguir la cantidad que nos pedían; no es justo, porque me topé con cinco casos de padres y madres que han callado y han aguantado su dolor y cinco casos en mi calle”, relató la madre, indiferente al argumento del funcionario.

La mujer, oriunda del municipio de Minatitlán, añadió que hay demoras injustificadas en el caso de su hijo y siempre terminan remitiéndola a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

“No es justo señor que yo amanezca atrás de una ventanilla, atrás de una puerta, a ver a qué hora me dicen si mi hijo aparece, yo estoy desesperadísima porque no sé de él (…).

“Llevo 20 días sin dormir y casi sin comer porque no sé de mi hijo”, gritó al borde del llanto.

[relativa1]

Durante la conferencia por los resultados del programa Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz, la madre mencionó que la Fiscalía tardó 17 días para avanzar en la investigación.

“Yo ya pagué un rescate el día 18 y hasta la fecha no me han entregado a mi hijo. Yo no sé cómo va el informe, qué es lo que está pasando; he tocado muchas puertas, he molestado a muchas personas para que me den informe y me vuelven a mandar a la UCES”.

Cisneros continúa disputa con Winckler

La mujer pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), pero aprovechando su caso Cisneros Burgos sacó a relucir que no ha visto al fiscal las últimas semanas.

“Esas son las voces que se escuchan en todo el Estado, el día de ayer, el día de antier, el señor fiscal del Estado me hizo un llegar un escrito. Se lo voy a contestar de manera oficiosa porque me acusa que yo lo quiero quitar, pero cuando escuchamos casos como el de la señora vemos que no está haciendo su trabajo”, expuso el titular de la SEGOB.

[relativa2]

Cisneros Burgos dijo promover que haya justicia para todos los veracruzanos y si el fiscal no la está procurando en su opinión se tiene que ir, aseverando que no conocía a la mujer antes de la conferencia, para evitar malentendidos.

Comentó que en su oficio Winckler Ortiz aseguró estar encargado de una de las mejores fiscalías del país, no obstante él no lo ha visto trabajar desde hace días.

“No lo he visto, tiene una semana que no sé del Fiscal (…); estuvimos el 24 de diciembre reunidos con el comisario de la Policía Federal, el 31 de diciembre estuvimos reunidos el secretario de Seguridad Pública, el subsecretario de Gobierno y un servidor, tanto el 24 y el 31, con el comisario así como con el comandante de la Primera Región Naval.

“Yo al señor fiscal, si ustedes lo han visto mucho gusto, porque tiene una semana que no sé de él, cada quien tiene su responsabilidad”, planteó Cisneros Burgos durante la conferencia.

[relativa3]

Versión para impresión