• Seguridad

SSP niega versión de víctimas de detención arbitraria en Actopan, Veracruz

  • E-consulta Veracruz
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que investigará los hechos luego de que la PGR dejara en libertad a las víctimas.

Xalapa, Ver.- Luego de darse a conocer el caso de la familia estadounidense detenida arbitrariamente por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que abrirá una investigación para deslindar responsabilidades, luego de que estas personas fueran liberadas por la Procuraduría General de la República (PGR) al no encontrar pruebas de su responsabilidad.

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado detalló que “no se tolerará ninguna violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona”, sin embargo, contradijo a las víctimas.

Y es que en dicho boletín, aseguró que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de enero sobre una carretera de la comunidad de Santa Rosa, cuando los policías marcaron el alto a un vehículo Tundra, en la que viajaban los siete hombres “con actitud sospechosa”, quienes además de ignorar la indicación, descendieron lanzando disparos.

[relativa1]

Según la información gubernamental, en estos hechos resultó herido el comandante Salvador de la Cruz Gabriel; y además, fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 178 cargadores útiles y uno desabastecido.

Por el contrario, los detenidos, José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17, cuentan con un video que respalda la versión de que la detención se realizó en su domicilio, y de manera arbitraria.

El texto finaliza, “Gutiérrez Maldonado explicó que las personas fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, se abrió una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades”.

A continuación el comunicado completo:

Por caso Actopan, SSP realiza investigaciones

-No se tolerará violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona
-Se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos
-Las siete personas detenidas por agresión a elementos de la Fuerza Civil ya fueron liberadas

Xalapa, Ver., 03 de enero de 2019.- Es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preservar la seguridad, apegándose a los derechos humanos, y no se tolerará ninguna violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona, destacó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Con relación a los ciudadanos de origen estadounidense que fueron detenidos en el municipio de Actopan por elementos de la Fuerza Civil, informó que los hechos ocurrieron la madrugada del martes 1° de enero, en la comunidad Santa Rosa, cuando los efectivos marcaron el alto a un vehículo Tundra marca Toyota con placas de circulación 81942D2, con siete pasajeros del sexo masculino, con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación; pero metros adelante descendieron lanzando disparos.

En el lugar de los hechos los oficiales sometieron a los agresores, resultando lesionado el comandante Salvador de la Cruz Gabriel. Fueron detenidos José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17. 

Además, fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido.

Gutiérrez Maldonado explicó que las personas fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, se abrió una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

[relativa2] 

Versión para impresión