• Nación

Investigan a exescolta de EPN por huachicol; detectan toma clandestina en refinería

  • La Silla Rota
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señala que se roban 610 pipas de combustible menos a diario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que investiga al General de brigada Eduardo León Trauwitz, exescolta de Enrique Peña Nieto, por el robo de combustibles en Pemex.

Durante su conferencia matutina, declaró que "pues sí existe el General. Pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad".

López Obrador cuestionó a los periodistas sobre si conocían del caso y sólo uno levantó la mano.

[relativa1]

Al preguntarle si este militar era indagado, el mandatario mexicano expresó que "está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver".

Agregó que le preocupa que se detenga a personas humildes que no saben que el huachicoleo ya es un delito grave que no tiene derecho a fianza. "Quiero que se informen, que todas las familias apoyen, ayuden", lanzó.

Eduardo León Trauwitz fue jefe de escoltas de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y luego fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en el sexenio del mexiquense.

Plan da molestias y resultados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el plan contra el robo de combustibles ha causado molestias, pero no ha sido en vano.

Destacó como resultado que ahora se roban 610 pipas menos cada día y esto ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos

Remarcó que cuentan con suficiente combustible, pues no es un problema de abasto, es una situación de distribución que se está normando para evitar el robo.

[relativa2]

No está variando el precio de las gasolinas, en algunos casos está bajando, esto se debe a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional, lanzó.

Hay una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional, no olvidemos que por el abandono y saqueo a Pemex, por la política de pillaje que significó el neoliberalismo, se compran 600 mil barriles diarios de gasolinas, de los 800 mil barriles que se consumen, detalló el mandatario.

Asimismo, dio a conocer que elementos del Ejército encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina, la cual trabajaba con una manguera de tres kilómetros que desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, así se realizaba el saqueo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión