• Estado

Recuerdan a Ashley Miranda, a un año del feminicidio en Poza Rica

  • Arantxa Atl
Familiares de la joven víctima de feminicidio en la zona norte, dedicaron unas palabras en un espectacular ubicado en Poza Rica.

Poza Rica, Ver.- “Hace un año que no estás en nuestras vidas, 9 de diciembre de 2017 (…) Lloramos por tu ausencia, sufrimos, pero el amor que tenemos es inmenso”, dice un espectacular que familiares instalaron en Poza Rica para recordar a Ashley Malixi Miranda Pérez, víctima de feminicidio en 2017.

El mensaje se ubica en el acceso entre los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, tramo obligado para quienes transitan entre ambas demarcaciones.

[relativa1]

En septiembre de 2018, fueron detenidos dos presuntos responsables del feminicidio de la joven estudiante de 20 años; la primera, una mujer de nombre Lluvia “N”, a quien se le señala como la autora intelectual del crimen.

La presunta feminicida fue vinculada a proceso, sin embargo, se mantiene bajo prisión domiciliaria por su estado de embarazo.

Unos días después, fue aprehendido por el mismo crimen, Moisés R.H.

A los dos se les sigue un proceso por la desaparición y asesinato de Ashley Miranda.

Los hechos

El sábado 9 de diciembre, Ashley Miranda desapareció luego de que una llamada telefónica la alterara y provocara su salida del salón de clases; fue la última vez que se le vio con vida.

Tras seis días desaparecida, su cuerpo maniatado fue hallado en un camino de terracería del municipio de Papantla.

Durante el tiempo que permaneció desaparecida, la Fiscalía de Veracruz no incluyó los datos de la joven en el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), a pesar de que habían presentado una denuncia por desaparición.

[relativa2]

Integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, criticaron que el Protocolo ALBA no se activó como debería ser, es decir, no la buscaron a tiempo; incluso, al cuarto día de su desaparición, la familia ni siquiera tuvo acceso a la sábana de llamadas, que era la única forma de dar con la geolocalización.

Tras la detención de la presunta autora intelectual, las autoridades no avisaron a Silvia Pérez, madre de Ashley Miranda, sobre la detención; la noticia llegó a través del periódico.

E-Consulta Veracruz habló con la madre de la víctima, quien denunció que además, la Fiscal de Distrito de Poza Rica le negó asesoría jurídica, argumentando que el Estado no tenía la capacidad de asistirla.

La fiscal regional, Yaisa Elena Hernández, justificó no haber notificado a la madre de Ashley de la detención, por “exceso de trabajo”.

[relativa3]

Versión para impresión