• Estado

Ciudadanos y ONGs apáticos con búsqueda de desaparecidos

  • Fernanda Castillo
Hay reportes de 3 mil desaparecidos en Veracruz pero pocos quieren participar en el Consejo Ciudadano de la Comisión que los buscará

Xalapa, Ver.-Este jueves 17 de enero entró en funciones el Consejo Estatal Ciudadano que será vigilante de que los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas funcionen de manera eficiente. El grupo de trabajo que debe estar integrado por 13 miembros empezó a operar con sólo 10 integrantes, ante la falta de respuesta de la ciudadanía.

La ausencia de tres representantes obligó a la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas del Congreso local a emitir una segunda convocatoria, que se publicó en el portal de la LXV Legislatura, para invitar a personas interesadas en apoyar desde el grupo ciudadano la búsqueda de desaparecidos.

La ley 677, en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, contempla la designación del Consejo Estatal. Se establece que es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda de Desaparecidos.

[relativa1]

El grupo ciudadano debe tener representación de seis familiares de personas desaparecidas por cada región del Estado; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General; y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Este jueves rindieron protestas María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya de la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas de la zona centro, y Lenit Enríquez Orozco de la zona sur. Su periodo de elección es por uno, dos o tres años.

Los especialistas son: José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos. Su designación es por tres años.

En tanto, los representantes de las organizaciones civiles seleccionados son: Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A.C., y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.

Hacen nuevo llamado para apoyar en búsquedas

Este viernes se publicó una segunda convocatoria para seleccionar a un familiar de la zona sur; así como dos representantes de organizaciones civiles que tendrán que cumplir con los requisitos de una carta firmada por la o el aspirante, en la que manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Persona Consejera Ciudadana y como representantes de Organizaciones Civiles, en los términos de la presente convocatoria.

Deben presentar un escrito en el que la o el aspirante, exprese las razones o motivos por los que desea ocupar el cargo anteriormente señalado, así como los aportes con los que enriquecería las labores del Consejo Estatal Ciudadano, de acuerdo con su experiencia; e identificación oficial vigente con fotografía.

El periodo de recepción de documentos será de cinco días naturales posteriores a la publicación de la presente convocatoria. Por lo tanto, la documentación se recibirá hasta el 23 de enero de 2019.

¿Qué dice la ley?

El capítulo tercero de la ley 67, establece que los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano ejercerán su función en forma honorífica, y no deben recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño. Los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano deben elegir a quien coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quien durará en su encargo un año.

[relativa2]

Deberán emitir sus reglas de funcionamiento en las que determinará los requisitos y procedimientos para nombrar a su Secretario Técnico; y sesionarán cada dos meses.

Las recomendaciones, propuestas y opiniones del Consejo Estatal Ciudadano deberán ser comunicadas a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades del Mecanismo Estatal en su caso y deberán ser consideradas para la toma de decisiones. La autoridad que determine no adoptar las recomendaciones que formule el Consejo ciudadano, deberá exponer las razones para ello.

La Secretaría de Gobierno proveerá al Consejo Estatal Ciudadano de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de su trabajo.

El Consejo Estatal Ciudadano tiene las funciones siguientes: Proponer a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en el ámbito de sus competencias.

Proponer acciones a las instituciones que forman parte del Mecanismo Estatal para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses; proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas materia la legislación vigente.

Además de proponer, acompañar y, en su caso, brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas; solicitar información a cualquier autoridad integrante del Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones, y hacer las recomendaciones pertinentes;  y acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que integran el Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones, entre otros.

El Consejo Estatal Ciudadano integrará de entre sus miembros un Comité para la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, responsable de los trabajos de localización de más de 3 mil personas reportadas como desaparecidas.

[relativa3]

Versión para impresión