• Estado

Colectivo Solecito retomará búsqueda de desaparecidos en predio 13 y medio

  • Miguel Ángel León Carmona
Dicho lugar es cercano a Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 155 fosas clandestinas y cráneos de 300 personas

Xalapa, Ver. – Madres del Colectivo Solecito Veracruz retomarán la búsqueda de sus familiares desaparecidos este 21 de enero en el predio denominado 13 y medio, cercano a Colinas de Santa Fe, donde las mujeres han hallado 155 fosas clandestinas y cerca de 300 cráneos de personas.

En entrevista con E-Consulta Veracruz, Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011, explicó que las diligencias serán coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR) y durarán cinco días, hasta el próximo 25 de enero.

La activista aclaró que, al término de este segundo periodo de trabajos, no se dará por concluida la búsqueda. “Este es apenas el segundo periodo para buscar a nuestros tesoros. El predio es de 300 hectáreas y nos vemos obligadas a solicitar a empresas el permiso para poder trabajar”, explicó.

[relativa1]

El Kilómetro 13 y medio se ubica en un boulevard exclusivo para camiones pesados, que comunica de manera rápida al recinto portuario con la carretera federal Xalapa-Veracruz; la obra federal tardó poco más de seis años en su construcción.

Este lugar donde se presume que fueron inhumados cadáveres de personas, fue ubicado gracias a cuatro mapas anónimos que las madres recibieron, alertándolas de que allí pueden encontrar a los suyos.

[relativa2]

De acuerdo con reportes periodísticos de 2016, las integrantes del Colectivo recibieron al menos cuatro anónimos en los que se les reportó la presencia de más fosas clandestinas, ahora en el llamado Kilómetro 13.5. Este 21 de enero grupos de 15 madres inspeccionarán el sitio, sin la presencia de medios de comunicación.

[relativa3]

Versión para impresión