• Estado

Hallan huesos y casquillos percutidos en zona de explosión de Tlahuelilpan

  • La Silla Rota
Los pobladores continuaron con las excavaciones, después de que los peritos se retiraron del lugar siniestrado

Huesos, ropa quemada y lo que parecieran ser dos casquillos fueron hallados en el canal donde se ubica el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó por la toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Los pobladores aseguran haber hallado balas percutidas tras cavar junto al ducto siniestrado, después de que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se retiraran, aunque ellos les insistieron que aún podrían localizar aún probable evidencia.

[relativa1]

Además de huesos y prendas dañadas por fuego como sudaderas y gorras, fragmentos posiblemente de piel, chips de celular y llaves igualmente fueron extraídas de la tierra, a unas horas de que acudiera el gobernador Omar Fayad a la zona, pero se retirara después de que habitantes le reclamarán.

Tras de él, minutos más tarde,  abandonaron el sitio los peritos y el personal del Ejército que resguardaba la periferia desde el viernes, cuando se incendió el poliducto que traslada combustible desde Tuxpan, Veracruz.

[relativa2]

Al recuperar los primeros huesos  llamaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para que enviara personal y los revisara; sin embargo, éste les aseguró que eran de animales, posiblemente de perro.

"¿Usted cree que esos huesos son de perro? Vaya a verlos", dice uno de los habitantes de la comunidad que excava al lado del ducto, a muy poco de donde fue el "piquete" que permitió la salida del combustible.

"El pueblo está sólo. No tenemos el apoyo de la fiscalía", recriminó.

Los restos son colocados en bolsas tras ser clasificados por los pobladores, quienes, a dos días del siniestro, siguen en busca de evidencia que les permita reconocer alguno de los cadáveres calcinados.

Otra mujer que busca a su cuñado que no ha sido localizado desde el estallido dijo: "Nos están haciendo memes, que es justo lo que nos pasó porque somos huachicoleros. No tienen compasión por lo que estamos viviendo.

"Dicen que por rateros, pero aquí había niños y mujeres embarazadas. ¿Usted cree que un niño viene a robar?

"A la gente la llamaron y nunca dijeron que era una toma clandestina, dijeron que estaban regalando gasolina. Llevábamos dos semanas sin gasolina".

[relativa3]

Versión para impresión