• Estado

Fernando Yunes no pudo frenar remoción de Winckler

  • E-consulta Veracruz
La Sala Constitucional del Poder Judicial rechazó la controversia presentada por el ayuntamiento

Xalapa, Ver.-La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz rechazó la Controversia que presentó el Cabildo de Veracruz pretendiendo suspender el Decreto No. 749 que da la facultad al Congreso de remover al titular de la Fiscalía General.

Así, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo ayudar al ex abogado de su familia, Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

La sala, a cargo de la magistrada Lizbeth Hernández, resolvió en negativa la suspensión promovida mediante la controversia Constitucional 02/2019.

Hay que recordar que con dicho decreto se reforma el inciso d) de la fracción I del artículo 67 de la Constitución, estableciendo que: “El Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación”.

La reforma fue publicada el 29 de noviembre de 2018, es decir el penúltimo día de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Sin embargo, hay que recordar que el fiscal general obtuvo una suspensión definitiva del juzgado primero de distrito en contra del decreto número 749.

Así, Winckler Ortiz no podrá ser removido del cargo hasta que se defina si le conceden o no de forma definitiva dicha protección.

[relativa3]

Versión para impresión