• Nación

DEA desdeñó a autoridades mexicanas en captura de “El Chapo”

  • La Silla Rota
“Los gringos le avisaron al presidente hasta que ya me capturaron” se lee en el documento enviado a "El Licenciado"

Enrique Peña Nieto supo de la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta que se dio aviso del arresto al gobierno de México por parte de Estados Unidos, hecho que se relata en una carta que el capo envió a Dámaso López, de acuerdo a lo informado por Milenio.

“Los gringos le avisaron al presidente hasta que ya me capturaron” se lee en el documento enviado a "El Licenciado" y que fue presentado como prueba ante el juzgado de Brooklyn, donde desde noviembre pasado Guzmán Loera enfrenta un juicio por narcotráfico.

Lo anterior, confirmaría el testimonio del agente de la DEA, Víctor Vásquez, en el que aseguró que en el operativo de captura de enero de 2016 no participaron autoridades mexicanas debido a altos niveles de corrupción y participación del crimen organizado.

El mismo oficial de la DEA sugiere que en la fuga de Los Cabos hubo colisión de autoridades, pues llegaron tarde a la cita y faltaron a protocolos básicos como el de cercar por completo la vivienda donde supuestamente se encontraba el buscado narcotraficante.

LA CAPTURA

De acuerdo con lo relatado por el agente Vásquez, él se muestra como el coordinador del grupo de élite de la Marina-Armada de México.

En los videos que el agente compartió en el juzgado de Nueva York se le puede ver tanto con el uniforme como con el armamento exclusivo de la Marina mexicana.

De igual forma, los elementos a su cargo esperaron a que el agente de la DEA confirmara la identidad de Guzmán Loera al momento de su captura.

Tras la ratificación del arresto, el entonces presidente Peña Nieto notificó a través de un tuit sobre el apresamiento del narcotraficante prófugo. “Misión cumplida. Lo tenemos”, escribió el ex mandatario.

 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión