• Congreso

Secretaría del Bienestar excluye a indígenas veracruzanos

  • Carlos Caiceros
La localidad de Tepetlampa, del municipio de Texhuacán, no cuenta con una clave del INEGI para recibir apoyos federales

Xalapa, Ver.-260 habitantes indígenas de la localidad de Tepetlampa, ubicada en el municipio de Texhuacán, uno de los más pobres de Veracruz, están siendo excluidos de los apoyos de la Secretaría del Bienestar.

Lo anterior debido a este lugar no se encuentra incluido dentro del catálogo de claves de áreas geoestadísticas estatales del INEGI.

Por esta razón acceder a los apoyos sociales se complican para los lugareños, quienes buscan el apoyo de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz.

[relativa1]

Acompañado de otros pobladores Victorino Xalamihua Xochiquiquisqui, subagente de Tepetlampa, solicita la ayuda de la comisión de Límites Territoriales Intermunicipales.

Xalamihua Xochiquiquisqui aseveró que ya tienen respuesta de la Secretaría del Bienestar para que los 260 habitantes de la localidad puedan recibir apoyos sociales, pero primero tienen que formar parte del catálogo del INEGI.

[relativa2]

El CONEVAL establece que dicho municipio tiene un alto índice de rezago y el 53.5 por ciento de su población padece pobreza extrema.

El subagente dijo que buscan los apoyos de PROSPERA, así como el programa Sembrando Vida, pero no los han llegado a censar, pues los ingenieros de la dependencia deben de verificar la existencia de la localidad.

Versión para impresión