• Estado

Lleva 14 horas cerrada la autopista Puebla-Orizaba por fuga de gas

  • La Silla Rota
Autoridades municipales informaron que la fuga derivó de una ordeña que se le descontroló a un grupo de huachigaseros.

PUEBLA.- La tarde del lunes, alrededor de las cinco de la tarde, habitantes del Triángulo Rojo se alarmaron por la fuga de gas LP en un ducto de Pemex. Autoridades municipales informaron que derivó de una ordeña que se le descontroló a un grupo de huachigaseros. Sin embargo, horas más tarde, la Policía Federal indicó que en un operativo ubicaron dos tomas clandestinas y al momento de sellar, maquinaría fracturó la tubería.

La fuga que a 14 horas ha sido controlada apenas en 50 por ciento, se ubica a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, la cual se mantiene cerrada desde ayer por la tarde y ahora, las filas en los dos sentidos, a Puebla y a Veracruz, alcanzan los 30 kilómetros.

La fuga que intentan controlar está entre la junta auxiliar de San José Zahuatlán perteneciente al municipio de Tepeaca y Vicente Guerrero del municipio Los Reyes de Juárez. Y mantiene cerrada la autopista en los km 176 dirección a Puebla y km 155+500 dirección a Orizaba.

[relativa1]

Fueron las autoridades municipales quienes indicaron que un grupo de alrededor de 15 hombres a bordo de dos camionetas intentaban sustraer gas del ducto, cuando se les salió del control. Los huachigaseros optaron por darse a la fuga dejando el ducto perforado.

La versión se contrapone a lo informado por la Policía Federal. La dependencia indicó que la fuga se registró durante un operativo conjunto entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Gendarmería y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ubicaron dos tomas clandestinas y al momento de estar sellando una de estas la maquinaría fracturó la tubería provocando una fuga mayor sin haber explosión hasta el momento.

"Motivo por el cual se implementó un operativo de cierre de la autopista 2100 Puebla - Córdoba, mismo tramo en ambas direcciones, a petición del Encargado de Operaciones de Pemex Hugo Emif Velázquez".

En el Triángulo Rojo, a falta de gasolina, las bandas delincuenciales han optado por el robo de gas LP.

En la madrugada del pasado 17 de enero, cuerpos de emergencia ubicaron en una bodega clandestina de gas LP, tres cadáveres que estaban envueltos en plástico entre alfalfa seca y ubicaron varios vehículos, entre ellos, pipas de gas LP con reporte de robo. Dos de ellos, eran hermanos.

Protección Civil asegura no hay peligro

Ante el fuerte olor a gas, habitantes del Triángulo Rojo ayer por la noche estaban inquietos, con temor de que la fuga derivara en otra tragedia.

A través de un comunicado, Protección Civil del estado aseguró que la situación está controlada.

"El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), Juan Enrique Calderón afirmó que no existe riesgo para la población por la fuga de gas que se registra en el kilómetro 162 + 500 de la autopista Puebla – Veracruz.

[relativa2]

"Hasta el momento se desconocen las causas de la fuga. La autopista se encuentra temporalmente cerrada y se espera controlar la contingencia a la brevedad.

"Protección Civil Estatal exhorta a la población a no acercarse a lugar del percance y atender las instrucciones de las autoridades".

Vías alternas altamente peligrosas

Ante el cierre, las personas que tienen la necesidad de continuar su camino al sur del país con sentido a Veracruz o a la capital del país han optado por las carreteras federal. Sin embargo, el camino por municipios poblanos como Cañada Morelos es altamente peligroso por la incidencia de robo a transporte de carga.

Traileros optaron por pernoctar en municipios como Tepeaca.

Caminos y Puentes Federales precisó que la medida de seguridad se aplica en ambos sentidos de esta autopista, por lo cual recomendó a los automovilistas extremar precauciones y para más información llamar al 074.

En su cuenta de Twitter @CAPUFE, Caminos y Puentes alertó: "Aut. Puebla - Acatzingo, km 163. Por seguridad de los usuarios continúa cierre a la circulación en ambos sentidos, debido a fuga de gas. Tome sus precauciones. Para más información llame al 074".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión