• Estado

AMLO urge a Cuitláhuac y Huerta concluir Censo del Bienestar; "vamos al 75%": dice delegado

  • Fernanda Castillo
"No es para picarles la cresta -dijo el mandatario- pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero".

Xalapa, Ver. - En su segundo día de gira por el Estado de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobernador Cuitláhuac García y al delegado en la entidad Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apresurar la conclusión del Censo del Bienestar, para aterrizar la entrega de apoyos productivos y educativos para los veracruzanos.

Al presentar el programa Sembrando Vida, el ejecutivo federal mencionó qué otras entidades ya concluyeron el empadronamiento de potenciales beneficiarios, por lo que les pidió a los representantes de su gobierno en Veracruz acelerar el paso.

“Le estoy pidiendo a Cuitláhuac y a Manuel Huerta que se termine el Censo de Bienestar, no es para picarles la cresta pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y falta Veracruz, ahí se los encargo”, afirmó en su mensaje desde el municipio de Acayucan.

[relativa1]

Al momento se llevan 22 millones de familias censadas y la importancia de incorporarlos al listado oficial es que de esa manera se identificará quién necesita el apoyo, y se les entregará una tarjeta bancaria para acceder a los programas oficiales.

El mandatario, añadió que se entregarán recursos mensuales a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de nivel medio superior y universitarios, así como aquellos que con formación profesional no encuentren empleo.

“Todo va a ser con ese censo, el dinero va a salir de la Tesorería de la federación hasta el beneficiario de manera directa con una tarjeta, ya no va a ver intermediarios, no va a pasar el dinero por todas las oficinas de gobierno, porque no llega, o llega con piquete de ojo (…) y nada de entregar a la antorcha mundial, no primo hermano, eso ya se acabó”.

El ejecutivo federal refrendó su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, y de atender y resolver todas las necesidades de la población.

“No tienen por qué preocuparse por mi actuación, yo estoy muy consiente de mi rol histórico y no les voy a fallar, muchas cosas hay que ir resolviendo, solo les pido que tengan paciencia, no es solo huachicol en la gasolina, es huachicol en la medicina y en todo”, expreso ante cientos de personas que lo acompañaron en su gira al sur del Estado.

[relativa2]

Por su parte, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara respondió que, respecto al censo, se alcanzaron las metas y se encuentran en un 75 por ciento de avance, sin embargo, ahora sigue el análisis sobre la estructuración de la distribución del recurso tomando como prioridad a la ciudadanía con alta marginalidad.

“Lo importante es que ya iniciamos la dispersión de apoyos en el tema de adultos mayores de 65 a 67 años, ya llegó el apoyo bancarizados, ya estamos en a los dispersiones a los de apoyo directo”.

En ese sentido, respondió que el retraso también se debe a la geografía del estado, pues de los 212 municipios se debe llegar a las congregaciones y las condiciones climatológicas han complicado el acceso.

Sobre la manifestación de Servidores de la Nación que se registró en dos municipios de la zona sur, dijo que había alguna “intención”, y justificó que el servicio es a través del voluntariado, sin embargo, la remuneración económica que se les prometió tiene que pasar primero por la autorización de Hacienda, pero se está trabajando para que esta se convierta en una estructura de gobierno.

Cuestionado en materia de seguridad, evitó hablar del tema y dijo que los programas sociales deberán ser distribuidos en zonas de alta marginalidad y con altos índices delictivos, para evitar que la ciudadanía recurra a la delincuencia.

[relativa3]

Versión para impresión