• Seguridad

Sierra de Zongolica foco rojo para políticos veracruzanos

  • Fernanda Castillo
En los últimos cuatro años se han registrado ocho ataques mortales contra militantes de institutos políticos o gente cercana

Xalapa, Ver.-La sierra de Zongolica se ha convertido en un foco rojo para políticos y sus familiares. En los últimos cuatro años se han registrado ocho ataques mortales contra militantes de institutos políticos o gente cercana.

El caso más reciente fue el del alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, quien fue baleado este 04 de febrero en un camino vecinal cuando se dirigía al Palacio Municipal. Su estado de salud se reporta grave.

La sierra de Zongolica se localiza en la zona centro del Estado. Incluye los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Magdalena, Los Reyes, Atlahuilco, Texhuacan y Zongolica: demarcaciones catalogadas como de alto grado de marginación y pobreza.

La inseguridad de la zona obligó a la autoridad federal a incluirlos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el estado de Veracruz serán instalados 18 destacamentos de la Guardia Nacional, uno de ellos en el distrito de Zongolica.

La jurisdicción incluye los municipios de Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba, que se han convertido en un corredor que se disputan los cárteles de Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

[relativa1]

Cronología de violencia en la Sierra de Zongolica

Este lunes 04 de febrero se registró la agresión al alcalde de Astacinga Antonio Ramírez Itehua, quien fue baleado mientras se dirigía por un camino vecinal rumbo al Palacio Municipal.

Los primeros reportes revelan que el munícipe recibió al menos dos impactos de bala y en un primer momento fue ingresado al hospital regional de Tlaquilpan.

Horas más tarde el helicóptero de la Fuerza Civil realizó el viaje para internar a Ramírez Itehua en el Hospital Covadonga, en el municipio de Córdoba, en donde los médicos detallaron que su estado de salud es reservado, pues un proyectil afectó su pulmón.

Hermano de ex alcalde es atacado en Río Blanco

El 2 de junio del 2018 se reportó el ataque al hermano del ex alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes. Sujetos desconocidos dispararon contra el joven que viajaba en una camioneta propiedad del ex edil.

Los sujetos armados emparejaron el vehículo en el que viajaban contra la camioneta, descendieron y dispararon contra el parabrisas; el conductor logró huir de los delincuentes.

Todos resultaron ilesos, sin embargo se impactó contra una barda de la escuela Jesús Domínguez, ubicada en la calle Francisco Zarco y Avenida del Monasterio, en Río Blanco.

[relativa2]

Cuñado de alcalde de Zongolica es baleado

El 26 de junio del 2018 fue asesinado Daniel García, cuñado del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. Los hechos se registraron en la comunidad Paseo Macuiltxóchitl.

El reporte de los testigos detalló que hombres armados atacaron al familiar del alcalde, le dispararon en varias ocasiones y luego escaparon. Horas más tarde de los hechos identificaron al asesino.

Daniel García era pareja de la expresidenta municipal Lidia Mezhua, quien se desempeñó como directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Levantan a Síndico de Río Blanco

El 3 de octubre del 2018 fue atacado Sergio Rodríguez Díaz, ex síndico de Río Blanco. Fue privado de su libertad cuando salía de su vivienda, ubicada en la colonia Chapultepec.

De acuerdo con reporteros de esa zona, el también hijo del ex alcalde Joel Rodríguez Crescencio fue interceptado por al menos ocho hombres alrededor de las 07:00 horas cerca de su domicilio, marchándose con rumbo desconocido a bordo de dos vehículos.

Muere militante de Morena, lo acribillan

El 31 de mayo del 2017 previo al proceso electoral de ese año se reportó la agresión contra simpatizantes de Morena en el municipio de Mixtla de Altamirano. Uno de ellos murió al recibir tres impactos de bala en la cabeza.

La versión oficial detalla que los jóvenes iban rumbo a la colonia Miguel Alemán de la comunidad rural Atxala, cuando seis camionetas les cerraron el paso a los morenistas y los bajaron del vehículo. Los golpearon y apuñalaron, uno de ellos fue baleado.

Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, Mario Flores Tehuactle y Daniel Tehuactle Tlaxcaltecatl eran jóvenes que habían coordinado varios aspectos de la campaña de la candidata Elena Montalvo Acahua, del partido Morena.

Abaten a hermano de regidor

El 7 de diciembre del 2012 se reportó la ejecución del hermano del entonces regidor sexto del Ayuntamiento de Río Blanco, Abimael del Valle.

Los hechos ocurrieron en la calle Oaxaca de este municipio, cuando la víctima fue abatida a tiros afuera de su vivienda, en las inmediaciones de la ex fábrica textil de Río Blanco.

Tras los hechos de violencia la víctima fue identificada como Sinue del Valle Rodríguez.

Muere tío de alcaldesa de Mixtla de Altamirano

El 15 de diciembre del 2017 Manuel Orea Méndez, tío de la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, fue acribillado en el interior de una camioneta.

El familiar de Maricela Vallejo, quien era profesor, había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político. La unidad en la que se encontraba fue abandonada sobre una carretera estatal.

Atacan a Subagente Municipal de Zongolica

El 21 de octubre del 2015 se reportó el asesinato de Benito Aguas, y su hijo de 8 años, en la comunidad de Temaxcalapa en el municipio de Zongolica.

La primera agresión se dio contra el menor de edad, el pequeño fue atacado por sujetos desconocidos que acudieron hasta la puerta de su casa; su papá fue baleado cuando se acercó a la entrada, segundos después de que escuchó detonar el arma de fuego.

Medios locales difundieron la versión que el asesinato del subagente municipal podría tratarse de un ajuste de cuentas, luego de que colaboró en el rescate de un menor de edad sustraído por delincuentes de Puebla.

Zongolica foco rojo

El clima de violencia de la región y la falta de elementos de seguridad pública, para resguardarlos, llevó a los ciudadanos a organizarse en guardias comunitarias. Después de los procesos electorales en el 2016 y 2017 se anunció la existencia de grupos de autodefensa.

En el pasado proceso electoral el entonces alcalde electo, Juan Carlos Mezhua aseguró que los grupos de autodefensas en la Sierra de Zongolica no existen, sólo aparecieron de manera mediática: “no tienen un territorio y sólo posaron para la foto en los medios”.

En diciembre del año pasado cuando se dio a conocer el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024", se afirmó que Zongolica estaba incluido entre los 154 municipios más inseguros del país, según estadísticas basadas en los datos reportados en todo el distrito.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública “se equivocó” al señalar que Zongolica está entre los primeros cinco lugares a nivel estatal en cuanto a inseguridad, señaló el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos en conferencia de prensa en la capital del Estado.

Este 04 de febrero el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que anunció se incrementaría la presencia de elementos federales y estatales en la zona serrana, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Luego de la agresión de Antonio Ramírez Itehua se instalaron filtros de revisión y puestos de control en la región. Asimismo, se realizaron sobrevuelos en la zona y recorridos por tierra para dar con los responsables, detalla el boletín.

[relativa3]

Versión para impresión